Sirmes La Paz reporta que de las 60 UTI, solo funcionan 40 y ya están saturadas

El secretario ejecutivos del sindicato médico detalló que el restante de la terapias intensivas no funciona a falta de personal.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 21:58

Página Siete Digital 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó que sólo 40 de 60 unidades de terapia intensiva (UTI) funcionan en los hospitales públicos y que ya están saturas. La cifra restante no opera debido a la falta de personal en salud.

“Las UTI ya no tiene espacios, dramática la situación, sin estar con indicadores altos del Covid. (…) Sumando los hospitales de La Paz y El Alto, tenemos aproximadamente 60 unidades de terapia, pero no las tenemos las 60 operando, solo 40 funcionan por falta de ítems”, detalló Romero.

También puede leer: UTI de Cochabamba y Santa Cruz, colapsadas y el 70% en La Paz

El titular del Sirmes cuestionó al Gobierno nacional por no cumplir con la entrega de 500 ítems para los centros de salud. Recodó que en enero se hizo la promesa de otorgar esa cantidad, pero hasta la fecha no cumplió, además que hay falta de personal. 

A esto se suma que desde el mes de febrero no se les paga el sueldo a 2.000 profesionales médicos que fueron contratados para la lucha contra la pandemia. Una parte de ese personal fue desplegado a provincias para realizar la contención del virus en “condiciones precarias”.

“Han entrado en febrero los colegas y han cobrado el primer mes nada más, hasta hoy no hay el pago de sus salarios y es gente que vive del día, de lo que gana de sus sueldo mensual. Son más de 2.000 colegas a los que se les debe y la mayoría jóvenes”, explicó Romero.

A su vez también indicó que los casos de pacientes con el coronavirus que ingresan a hospitales se duplicó. Sin embargo, debido a que la enfermedad por el momento se contiene, la situación en los hospitales y para la población no es “catastrófica”.

Equipamiento en hospitales no funcionan 

Romero dijo que los equipos de las UTI deberían hacerles mantenimiento cada mes, pero no lo hacen hasta que están completamente deteriorados. Añadió que la reparación de los mismos, debido a la burocracia, se lo hace entre seis a siete meses.

“Entre ecografos, monitores, equipos para laboratorios de los 66 centros de salud y ocho hospitales, deben ser 100 equipos que están parados por falta de mantenimiento y de dinero para comprar repuestos. Pero esta cifra es mínima, porque hay equipos que no funcionan”, enfatizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
94