Chilena que vivió en indigencia por nueve años en Bolivia volvió a su país

La mujer estaba en situación de calle los últimos cuatro años en La Paz. Este martes llegó al puesto fronterizo de Chungará para volver a Arica junto a su familia.
martes, 11 de mayo de 2021 · 22:33

Página Siete Digital

Hace nueve años, Miriam Hussein-Deb, salió de su domicilio en Arica, Chile, sin rumbo. La mujer que en ese momento tenía 52 años, sufre de esquizofrenia, llegó hasta Bolivia y los últimos cuatro años vivió en situación de calle en La Paz desde donde fue rescatada por su Consulado y este martes retornó a su país.

Miriam sufría aquel trastorno mental que provocaba que tenga una percepción alterada de la realidad, no pudo volver más a Arica. En el día era vista caminando sola por el centro paceño y por las noches buscaba algún lugar para dormir.

La chilena, que cumplió 61 años, había perdido toda comunicación con su familia en Arica. Su caso fue reportado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. “Una de nuestras labores es la asistencia social y por eso pasamos el dato al Consulado de Chile”, sostuvo el subdirector de la Felcc, coronel José Donaire.

Posteriormente el hecho fue comunicado al agregado policial de la PDI (Policía de Investigaciones), subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, que detectó el caso de la mujer y en marzo de 2021 logró dar con su paradero.

“Se hizo un operativo exitoso y pudimos dar con ella”, indicó Cea. Luego Hussein-Deb fue llevada a una clínica mental en la sede de gobierno donde se recuperó. El grave estado de vulnerabilidad y desamparo en que se encontraba la mujer llamó la atención al detective, por lo que tomó contacto con ella a fin de indagar en su verdadera identidad.

“Su familia la está esperando en Chile y la llevaremos al punto fronterizo para que sea repatriada”, dijo hace unos días Cea.

Tras dos meses en el centro asistencial, la ciudadana volvió este mes a Chile junto al agregado policial de la PDI Erwin Cea y oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, por lo que ahora será sometida a cuarentena en una residencia sanitaria. La anciana arribó este martes alcomplejo fronterizo de Chungará, frente a Pisiga, Oruro y ahora deberá cumplir cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

59
48