Gobierno firma contrato para la compra de 15 MM de dosis, sujeto a liberación de patente

Cada vacuna de una sola dosis puede costar entre tres y cuatro dólares.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:54

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones de las autoridades)

El Gobierno suscribió este martes contrato con la empresa canadiense Biolyse para la producción y compra de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson (J&J), un acuerdo que está sujeto a la liberación de patente, sobre la base de la iniciativa de “licencia obligatoria”.

“Conseguir quién nos haga vacunas sin patente es el primer paso; segundo, es dar la notificación a la OMC (Organización Mundial del Comercio), donde iniciamos el procedimiento. De lograrlo, el laboratorio se compromete hasta en tres a seis meses empezar ya con la producción de la vacuna”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La autoridad precisó que se llevaron a cabo negociaciones con el laboratorio para la producción de dosis, para después pedir a la OMC obtener la “licencia obligatoria” que permitirá a Biolyse producir las dosis para Bolivia.

Blanco indicó que el contrato “establece el precio y la cantidad máxima de hasta 15 millones de vacunas que podría adquirir a este precio (entre tres y cuatro dólares por dosis) del laboratorio Biolyse, además de otras condiciones”.

También puede leer: Llegan 1,5 millones de vacunas para mayores de 50 y 60 años

El canciller Rogelio Mayta, agregó que las vacunas fueron diseñadas con dinero “del pueblo” de Estados Unidos, y que autoridades de ese país abogan por la liberación de las patentes.

“Tenemos muy claro que el desarrollo de las vacunas fue diseñado con dinero del pueblo de Estados Unidos (…). Tenemos en claro que políticos de Estados Unidos, como el senador Bernie Sanders, han solicitado que pudiera adscribirse a liberar la patente de J&J”, señaló Mayta.

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que el contrato "no tiene cláusula de confidencialidad" y que el costo por vacuna no superará los cuatro dólares.

"Este contrato que estamos asumiendo con Biolyse no tiene cláusulas de confidencialidad, las vacunas que se produzcan tienen un rango de entre tres y cuatro dólares como costo (unitario)", indicó la autoridad.

El convenio fue firmado entre autoridades del Gobierno y la empresa canadiense Biolyse. La vacuna Johnson & Johnson es de origen estadounidense y se caracteriza por ser de una sola dosis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
69