La Paz, Cochabamba y Santa Cruz definen restricciones y más UTI

El departamento cochabambino reunió a su COED para asumir medidas restrictivas. Afirman que habrá mayor control y 75% de aforo en transporte público.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En los  últimos días, las camas de terapia intensiva ya colapsaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las autoridades  departamentales y municipales sugieren algunas restricciones para la circulación y  buscan ampliar las camas de internación y  las UTI.

“Las camas de terapia intensiva están saturadas. El viernes estábamos con 70% llenas, pero para el sábado ya se llenaron todas, no hay espacio”, informó el secretario de salud del municipio de La Paz, René Sahonero.

Según la autoridad edil,  durante el fin de semana hubo mucha demanda e incluso hay pacientes que  están  en lista de espera. “Lastimosamente no hay espacio”, agregó.

Sahonero explicó que cada día   la cifra de casos se eleva en  La Paz. Hace una semana,  el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes)   Ramiro Narváez  dijo que el departamento ya ingresó a la tercera ola.

El director municipal de salud aseguró que por eso urge la aplicación de nuevas restricciones para la ciudadanía. “Pero eso se tiene que definir en el Comité Operativo de Emergencias (COE)”, dijo. Indicó  que como municipio esperan  una reunión para asumir esas medidas.

La autoridad edil   aseguró  que sería importante reducir los horarios de circulación. Agregó  que “conseguir más unidades de terapia intensiva demorará mucho tiempo, por lo que ahora  coordinan   con los directores de los  hospitales  municipales para usar un sistema intermedio dentro de la terapia de oxígeno de alto flujo”  para evitar la alta demanda de las  UTI.

El municipio  paceño espera una reunión pronta con el COED para  definir las restricciones. Pero, esta cita  aún no se puede realizar porque desde hace una semana no se  posesionó al nuevo director del Sedes.

Este medio intentó comunicarse con alguna autoridad de la Gobernación paceña, pero desde el área de comunicación informaron que no tienen conocimiento  sobre quién  podría dar alguna información sobre el nuevo plan de atención a los pacientes con  Covid-19.

En Cochabamba,   su gobernador, Humberto Sánchez, el alcalde Manfred Reyes Villa, además de otras autoridades de salud y representantes de choferes, comerciantes, entre otros,   instalaron ayer la primera reunión del COED en la que determinaron suspender las clases presenciales y semipresenciales, además de  continuar con los horarios,  pero con mayor control.

“Nuestras camas de UTI están colapsadas al igual que el sistema sanitario. No tenemos camas en los hospitales y en los seguros”, afirmó el secretario departamental de desarrollo humano, Juan Carlos Solá, minutos antes de la reunión. Aseguró que propone la aplicación de  mayores restricciones en la circulación de la ciudadanía.

Pero,  luego de  la reunión,  se definió que en los municipios donde  hay un alto índice de casos Covid  se suspenderán las clases presenciales y semipresenciales. Sólo habrá cursos virtuales.

También que se limitará la asistencia de público a los restaurantes a un 50% de aforo. El transporte público debe tener  un 75% de pasajeros.

Se continuará, además,  con  el horario de circulación de personas desde las 5:00  hasta las  22:00,  de lunes a sábado y hasta las 20:00 los domingos y feriados. “Para hacer cumplir esas y otras medidas se deberá conformar brigadas intersectoriales, entre algunos sectores, como  la Policía,  el Sedes y otros”, dijo.

En Santa Cruz, el secretario de salud de la Gobernación,  Fernando Pacheco,  dijo  que  luego de hacer un recorrido por los nosocomios, el pasado viernes evidenció que en esta región  para  3.360  habitantes,  sólo se cuenta con 74 unidades de terapia intensiva en el sector público, cuando se debería tener 337.

De ese total de  unidades, en la actualidad  se cuenta  con 39 para Covid. “Todas están llenas”, dijo y por eso  ayer  se presentó un plan de contingencia para atender a la población.

Pacheco dijo  que hasta fin de este mes,  la gobernación habilitará  15 unidades, ocho hasta antes de este viernes en  el Hospital Japonés y siete hasta el 31 de mayo. “Los primeros con recursos propios de los hospitales y los otros con recursos de donación,  entre otros”, dijo. 

Anunció el incremento de puntos de inmunización. De los 25 que se tiene actualmente a 75  en el área urbana para ampliar la vacunación de 10.000 a 25.000 o 30.000 beneficiados. Añadió  que se busca instalar un laboratorio para ampliar la capacidad para  realizar pruebas de la Covid-19  y en el Remanso se ampliará el horario de atención de 12:00 a 24:00

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
48
53