Alcaldía de La Paz aplicará oxigenoterapia ante colapso de UTIs

El secretario municipal de Salud indicó que son menos invasivos y pueden ayudar a los pacientes sin tener que ingresarlos a una sala de terapia intensiva.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:20

Página Siete Digital

Ante la elevada cantidad de pacientes que requieren de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el Secretario municipal de La Paz, René Sahonero, anunció este miércoles que se buscará un tratamiento alternativo, como la oxigenoterapia. Estos son menos invasivos y pueden ayudar a los pacientes sin tener que ingresarlos a una UTI indicaron desde ese despacho edil.

“Hemos tenido un número elevado de pacientes que han completado las UTIs, entonces estamos haciendo un tratamiento alternativo que da buenos resultados: es el flujo constante de oxígeno, a través de máscaras, donde haya presión sin necesidad de ser invasivo y que los pacientes puedan recuperarse sin necesidad de entrar a unidades de terapia intensiva”, explicó Sahonero a Gigavisión.

Explicó que si se hace el pedido ahora, el equipo puede llegar en tres meses; sin embargo otra de las opciones son las UTI, pero sus precios son altos. “Las UTIs son caras, cada paciente consume diariamente alrededor de cinco mil bolivianos solo en medicamentos, eso es alto y son grandes cantidades y eso no nos permite dar una atención adecuada porque cada vez son más medicamentos, son varios. Eso (oxigenoterapia) nos dará un respiro”, destacó la autoridad.

Sahonero destacó que el oxígeno de alto flujo “dará una posibilidad más de sobrevivir”, porque el paciente que llega con necesidad de oxígeno “tiene que hacer la fila para terapia intensiva y al no tener oxigeno puede llegar a la UTI prácticamente a morir”.

Comentó que cerca del 90% que ingresa a terapia intensiva no sale con vida.

Bolivia atraviesa la tercera ola de la Covid-19. El lunes se evidenció que en los centros administrados por la  Alcaldía ya no contaban con vacunas contra el coronavirus y tampoco pruebas, horas más tarde el Gobierno anunció la llegada de un nuevo lote de inmunizantes. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
48