CC presenta un proyecto de ley para que la ALP no intervenga en las autonomías

La bancada de este partido identificó que la agenda de la Asamblea se ocupa en un 90% a transferencia de inmuebles
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:17

Página Siete Digital 

La bancada de Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley en el que se busca que la Asamblea Legislativa Plurinacional no intervenga con normas la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales, en especial en la transferencia de inmuebles porque es responsabilidad de los municipios.

“Presentamos un proyecto de ley a raíz de una preocupación del presidente de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de identificar todas aquellas normas legislativas que de alguna manera van en contraruta con las autonomías departamentales, municipales e indígena originario campesino”, dijo el diputado Carlos Alarcón.

Además detalló “en este caso específico identificamos que la agenda de la Asamblea en un 90% de su contenido tiene que ver con transferencia de inmuebles de los gobiernos municipales para atender temas de obras social como construcción de hospitales o para consolidar la propiedad de personas particulares”.

También puede leer: El MAS congela tratamiento del proyecto de Impuestos a los Servicios Digitales

El proyecto de ley dice en su primer artículo “la presente ley tiene por objeto, reconocer la potestad legislativa plena de los Gobiernos Autónomos Municipales para la Transferencia de bienes Inmuebles de dominio público municipal, mediante la modificación de la Ley No. 482 de Gobiernos Autónomos Municipales de fecha 09 de enero de 2014 y la Ley No.247 Ley de Regulación del Derecho Propietario sobre Bienes inmuebles Urbanos destinados a vivienda, de fecha 05 de junio de 2012, modificadas por la Ley 803 de 09 de mayo de 2016”.

Por esto Alarcón dijo “todas estas trasferencias de inmuebles no deberían ser tratadas en la Asamblea deberían concluir su tratamiento con las leyes de los gobiernos municipales y una vez publicadas, los interesados deberían hacer los tramites de traspaso del dominio, consideramos que esta práctica no solo es contraria a la competencia legislativa de los gobiernos municipales sino que genera un doble perjuicio”.

Además aseguran que lo que se busca con este proyecto de ley es “Modificar las disposiciones legislativas que exigen que estos traspasos de dominio de inmuebles llegue a la Asamblea, consideramos que esto es un atentado directo a la autonomía municipal, es un trámite dilatorio perjudicial, innecesario para los propios objetivos sociales y de bien común que persiguen estas trasferencias”.

En el artículo dos del proyecto se especifica “Se modifican el numeral 21 del artículo 16 y el numeral 28 del artículo 26 de la Ley No. 482 de Gobiernos Autónomos Municipales de fecha 09 de enero de 2014, modificados por la Ley 803 de 09 de mayo de 2016”.

Otros de los artículos que se modifican son “el inciso h) del artículo 6 y numerales 2 y 3 del artículo 15 de la Ley No. 247 de Regulación del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda, de fecha 05 de junio de 2012, modificados por la Ley No. 803 de mayo de 2016 (a excepción del numeral 3 del artículo 15 de la Ley 247, que no fue modificado por la Ley No. 803)”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
51