Huarachi, nueva directora del Sedes paceño, activa el COED

Dijo que ya realizan inspecciones para ampliar los puntos de vacunación en La Paz y El Alto. Pide unidad a los médicos y salubristas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

  Verónica Zapana S.  / La Paz

La nueva directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Maritza Huarachi, fue posesionada ayer por el gobernador Santos Quispe. La flamante autoridad anunció que su primera labor es activar el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) para asumir nuevas medidas y acciones  en la lucha contra la Covid-19.

“Ya hemos activado el COE departamental con el gobernador     Santos (Quispe)”, dijo ayer Huarachi, minutos después del acto de posesión. La autoridad anunció que  en las siguientes horas   el gobernador paceño  se encargará de convocar  a una reunión para definir acciones para la atención de los pacientes con coronavirus y el proceso de vacunación.

Ayer las autoridades  del Ministerio de Salud, la Gobernación paceña, los municipios de El Alto y La Paz se reunieron.

En  este encuentro, el ministro de Salud, Jeyson  Auza, solicitó a la Gobernación elaborar un microplan para trabajar de forma conjunta en la campaña masiva  de vacunación.

Ante este pedido, Huarachi sostuvo  que  una de las primeras labores que realiza el Sedes  es la ampliación de  los puntos   de vacunación masiva. “Se está coordinando con los diferentes municipios y el Gobierno central”, aseguró.

La flamante directora del Sedes paceño explicó que actualmente se  realizan las inspecciones para la habilitación de  los nuevos espacios de inmunización. Ese trabajo se hizo “desde la anterior semana”, aseguró.

“Como nos llegarán  más vacunas,  tenemos que abrir más cobertura para tener más población vacunada”, indicó la autoridad departamental.

 De acuerdo con Huarachi, el Sedes realiza también una revisión de la cadena de frío de los centros de salud y los puntos de inmunización.

La autoridad explicó que para el plan será   “primordial” el mejoramiento del tratamiento de la  Covid-19. Aseguró que se basará en los siguientes ejes: promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La directora del Sedes explicó que  esta  labor se realizará de forma conjunta con la sociedad y todos los actores. Agregó que así se busca mejorar  la situación  epidemiológica.

En su posesión, Huarachi  contó que es  médica cirujana y explicó  que  en  su carrera trabajó más en el área rural.  “Estamos en tiempos muy difíciles y ante la tercera ola de la pandemia. Por eso pido  a los trabajadores de salud apoyo y sobre todo profesionalismo para afrontar esta situación”, sostuvo.

La profesional dijo que al asumir la dirección del Sedes  realizó un compromiso para cuidar la salud de la población. “Les pido unidad porque quiero trabajar con todos ustedes por una mejor La Paz”,  sostuvo,  minutos después de jurar al cargo.

En la ceremonia de posesión, el gobernador  Quispe dijo que ahora se trabajará de forma unida. “Estamos presentando a la  directora del Sedes. Antes este cargo siempre  fue ocupado por un varón, pero ahora hay que dar la oportunidad a las mujeres”,  explicó. 

Quispe solicitó  a Huarachi  que “no le haga quedar mal” y que se dedique a trabajar  por toda la población paceña.

Huarachi fue posesionada en reemplazo del médico  Ramiro Narváez, quien estuvo en el cargo durante más de un año y que estabilizó el Sedes  luego de  cuatro designaciones que dimitieron al cargo por  denuncias de malos manejos.

 La  posesión de  la nueva directora del Sedes  paceño  se hizo esperar al menos  una semana. De acuerdo con  los médicos y los representantes del sector, lo más recomendable es que las autoridades departamentales mantengan al personal técnico para evitar problemas en los procesos de atención de la Covid y la  vacunación.  

Quispe  criticó a su predecesor, el exgobernador Félix Patzi,  porque sólo  destinó  un  millón de bolivianos para combatir la pandemia. Indicó que de este monto, sólo  le entregó 311 mil bolivianos. Por esa razón, la nueva autoridad  aseguró que buscará más presupuesto para  atender la emergencia sanitaria.

 

El  perfil

  • Nueva autoridad  Maritza Huarachi nació en Oruro y se define con raíces aymara.
  • Formación  La flamante autoridad del Sedes  es médica cirujana. Hizo una maestría en salud pública con  una  mención gerencia en salud en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
  • Trabajó  Fue médica del área rural, principalmente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
54