Intensivistas del país se declaran en extrema emergencia

Denuncian colapso de terapia intensiva, falta de mantenimiento de equipos, problemas con los contratos de los médicos.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 23:16

Página Siete Digital

Ante el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva, el incremento de casos por la Covid-19, la falta de mantenimiento de equipos y deficiencia en los contratos de personal médico, el comité de la Sociedad de Medicina Crítica anunció que se declara en extrema emergencia. El sector solicita una reunión con el gobierno central.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Joel Gutiérrez, explicó que el sector se encuentra colapsado debido al rebrote de la tercera ola, indicó que las UTI están llenas. “Solo quedan tres camas de terapia intensiva, en Tarija”, indicó sobre la situación en el país, en un entrevista en el programa Noches sin tregua en Cadena A.

Además comentó que  existen 263 intensivistas en el país, el 10% no es parte de la sociedad científica, pero que durante la pandemia se capacitó a personal médico  de otras especialidades; sin embargo en Beni y Pando solo se cuenta con un intensivista por departamento.

“Los equipos no se han repuesto. No se han hecho mantenimiento”, observó. Indicó que el sector se encuentra en extrema emergencia debido a estas y otras falencias.

“Estamos  declarándonos en extrema emergencia, mañana haremos llegar la declaratoria física  de todos los colegas”, indicó. Se buscará una respuesta del gobierno para mejorar esta situación. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
48