Oncológico se cierra por Covid, hay 70 pacientes sin quimioterapia

Ahora 30 enfermos con cáncer esperan fecha para la extirpación de tumores, porque el área de quirófano está cerrada. Piden atención del Gobierno.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:20

Verónica Zapana S. / La Paz

La Asociación de Pacientes con Cáncer está en emergencia y pide al Ministerio de Salud un plan de contingencia porque desde hace una semana se cerraron las unidades de oncología clínica y oncología quirúrgica del Hospital de Clínicas de La Paz. Ante esta situación,  70 pacientes se quedaron sin el tratamiento de quimioterapia, además 30 pacientes esperan sin fecha cirugías para que extirpen sus tumores.

“Hemos pedido a las autoridades nacionales un plan de contingencia porque desde la semana pasada están cerradas las unidades de oncología clínica y oncología quirúrgica. Ambas áreas dejaron de atender  porque se detectaron  más de 14 casos positivos de Covid-19  entre pacientes y personal de salud”, dijo a Página Siete la presidenta de la asociación, Rosario Calle.

La dirigente explicó  que un paciente positivo fue internado en la  sala uno.  Indicó que  la persona con la Covid-19  puede contagiar al resto de internos  que son muy vulnerables ante la enfermedad. “Necesitamos otro espacio para que sigan atendiendo a los pacientes oncológicos porque su tratamiento no puede esperar”, aseguró.

Según Calle, a causa del cierre de oncología clínica, “70 pacientes no pueden hacer  quimioterapia. Ese tratamiento es fundamental para evitar que no crezca el tumor”, sostuvo.  Aseguró que todos esos pacientes retrasaron sus sesiones y ya no pueden  esperar. “Por eso necesitamos el plan de contingencia urgente”, insistió.

Este plan debe consistir en instalar otro espacio para que todos los pacientes que están recibiendo tratamiento no se vean obligados a paralizar sus sesiones y acudan a otro centro para recibir atención. 

El jefe del área de oncología clínica del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga, explicó que efectivamente  la unidad se cerró porque  el personal de enfermería se contagió  con la Covid-19.

Quiroga indicó que además de los pacientes que no pueden hacer quimioterapia, hay otros enfermos que esperan días y días por una cirugía, pero no tienen otra opción porque  el quirófano está cerrado. “El 70% de pacientes se puede curar con una cirugía, pero  hay unos 30 que  no se pueden operar porque el   quirófano se cerró”, lamentó el médico. Agregó que cada  día se operan  mínimamente a dos pacientes porque la cirugía suele durar entre dos a 10 horas o más. “Sacamos tumores  que pesan hasta  15 kilos”, dijo.

Para ingresar a operación,  según  el cirujano oncólogo, el profesional depende del anestesiólogo y sus dos ayudantes. “La mayoría  se contagió con la Covid-19 y  por eso no hay posibilidades de hacer una  cirugía”.

Quiroga aseguró que si llega a operar a un paciente por emergencia, tampoco hay personal para atender al paciente posoperatorio. “No hay quién los atienda”, dijo. Indicó que los oncólogos    que fueron contratados por la pandemia ya no asisten al hospital  porque no recibieron ni uno de los tres salarios.

“Antes les decía, ya te van a pagar, ven nomás e iban al hospital, pero ahora ya no sé qué más decirles. Trabajaron  tres meses sin sueldo. Son médicos cirujanos oncólogos, son  subespecialistas y no deberíamos tratarlos así”, dijo. 

El profesional aseguró que “ahora no se sabe para  cuándo se volverán a programar las cirugías de los pacientes. El cáncer no espera,  sigue avanzando”.

Ante esa situación,  Calle sugirió que se habilite el área de oncología del Hospital Alto Sur,  que  debía  abrirse desde el 2019, pero hasta la  fecha no hay avances. Otra opción  es  el Centro de Medicina Nuclear, que se encuentra también  en la urbe alteña. “Ambos espacios tienen equipos y camas para que los pacientes puedan recibir tratamientos de forma adecuada”.

Quiroga  dijo que  se puede dirigir a  cualquier centro para operar y salvar la vida de sus pacientes, siempre y cuando exista todo el instrumento a la mano.  Contó que   visitó el Hospital El Alto Sur  e indicó que el espacio es “espectacular”. “Parece de otro país”, indicó y aseguró que  cuenta con  un gran equipamiento, pero   le indicaron que no tienen cirujanos y equipo de anestesiología.  “Es como tener una  nave espacial sin astronauta”, dijo el profesional. 

Calle indicó que este plan de contingencia también contempla más personal para quirófano y cuidados paliativos. “Necesitamos que el equipo vaya a visitar al paciente con todas las medidas de seguridad. Así un enfermo podrá tener una muerte digna”, explicó.

La situación de los pacientes  con cáncer

  • Preocupación   La presidenta de la asociación, Rosario Calle, aseguró  que ni en la primera y segunda ola  de la pandemia de la Covid-19  los pacientes con cáncer  contaron con este plan y por esa causa la salud de  35  personas se  empeoró y ahora ellos requieren cuidados paliativos.
  •  Emergencia Calle indicó que  el lunes  llevó una segunda carta al Ministro de Salud reiterando su solicitud. No  descartó que el sector asuma medidas de presión  a partir de la siguiente semana.
  • Salud El jefe del área de oncología clínica del Hospital de Clínicas -uno de los establecimientos  de tercer nivel  más importante de La Paz-  Miguel Ángel Quiroga, dijo que efectivamente  la unidad se cerró porque  el personal de enfermería se contagió  con la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
62