La Paz alista 60 centros de salud para vacunar a casos especiales

Las dosis para los establecimientos de salud de primer nivel serán distribuidas hasta el fin de semana. Así el proceso de inmunización se iniciará el lunes.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz alista 60 centros de salud de primer  nivel para inmunizar a personas que tengan poca movilidad o no puedan llegar a los  puntos  masivos de vacunación. Los establecimientos comenzarán a atender e inmunizar  a partir de la siguiente semana.

“Seguramente no  entregarán  una gran cantidad de vacunas a las redes de salud porque sólo atenderán a  las personas que tienen dificultades para movilizarse. Por ejemplo, una persona que vive en Tembladerani no podrá desplazarse con facilidad  al  Monoblock (punto que se habilitará el lunes). Se entregarán para casos necesarios”, explicó  a Página Siete  el secretario municipal de Salud, René Sahonero.

El funcionario municipal dijo que ayer y hoy repartirán vacunas a los puntos masivos.  “Seguramente  el viernes nos entregarán los biológicos para que a partir del lunes podamos comenzar la inmunización en los centros de salud de primer nivel”, indicó  Sahonero

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez,  afirmó que con   el   lote del primer envío de Sinopharm   se dará prioridad a las zonas rurales. 

“Son  111.300 dosis y son para la  primera (aplicación). De ellas,  estamos dejando 30.000  para los puntos masivos  y 81.300 son enviadas  al área rural”, declaró. Esto se debe a que las vacunas chinas se pueden conservan  entre dos y ocho grados centígrados, ideal para la cadena de frío en las zonas alejadas. 

En cambio, los anteriores lotes de vacunas Sputnik V y Pfizer requieren  entre 17 y 70 grados bajo cero. Por ello, los anteriores envíos se quedaron en zonas urbanas que pueden mantener  los inoculantes en esas temperaturas.

Ibáñez también confirmó que este primer envío no será distribuido a los centros  de salud de primer nivel. “Por ahora no daremos  la vacuna a  esos establecimientos. Daremos  directamente -bajo un instructivo que nos enviaron- a los puntos masivos de vacunación”, sostuvo.  

La profesional explicó que a los puntos masivos llega   un mayor  número de personas,  mientras que en los establecimientos de salud “se vacuna a cuentagotas”.

“Además, los centros de salud están con la vacunación de influenza, y a los  menores de cinco años. Entonces, no queremos cargar el trabajo de los establecimientos  con este nuevo biológico contra la Covid-19”, dijo. Indicó que se reforzará la estrategia de la inmunización en los puestos masivos.

 

De la misma forma,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tampoco  distribuirá  vacunas a los policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS). “Como ustedes tienen conocimiento, se estuvo vacunando en los puntos masivos, incluso a las personas aseguradas”, declaró.

El ministro de Salud,  Jeyson Auza, dijo  que con los alcaldes de La Paz y El Alto, además del Gobernador,  llevan adelante una estrategia de acuerdo con el plan  de vacunación y la cantidad de  dosis recibidas.  “Tomamos las previsiones para cumplir el objetivo: definimos que las vacunas tendrán  una distribución con base en un carácter poblacional y epidemiológico”, dijo.

“Estas vacunas serán  entregadas a cada uno de los departamentos del país donde serán almacenadas. Luego   serán distribuidas con base en la microplanificación y vacunación masiva en la que participaremos  con los municipios, las  gobernaciones e instituciones que se adhieran al plan de inmunización  más grande de Bolivia”, sostuvo Auza.

El viceministro de Comercio Exterior,  Benjamín Blanco, informó que el Gobierno lleva adelante gestiones para adquirir nuevos lotes de vacunas. “Este mes, tenemos garantizados 1,5 millones de dosis. Esperamos el próximo mes tener, otra vez, las Sputnik y  Sinopharm”, dijo. Ven la posibilidad de incorporar otro laboratorio para garantizar más inoculantes.

La autoridad de Gobierno afirmó que están en contacto constante con farmacéuticas para negociar nuevos envíos. “Estoy hablando de Sinovac, CanSino y otras que están en proceso,  como la Soberana II en Cuba, para ver la posibilidad de suscribir nuevos contratos y compromisos”, indicó. Las negociaciones se llevan adelante ante el incumplimiento del  envío de las vacunas de  AstraZeneca y de Gamaleya. 

El cronograma de envíos  de las vacunas

  • Medida El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el arribo de los próximos lotes de vacunas hasta completar el millón y medio se dará de acuerdo  con un cronograma: el viernes 14 de mayo a las 6:30 llegarán otras 334.400 dosis de Sinopharm en un vuelo procedente de Beijing (China) al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba,
  • Envío Además, el sábado 15 de mayo, a la misma hora y  en el  mismo aeropuerto, arribará otro vuelo procedente de Moscú (Rusia) con 500 mil primeras dosis de las vacunas Sputnik V.
  • Lote El  domingo  16 de mayo, a  las 19:30,  llegará otro vuelo desde China hasta  la ciudad de Cochabamba con 331.200 dosis de vacunas Sinopharm, según un reporte del Gobierno nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
46
48