Los casos se disparan y el eje sufre por falta de personal, fármacos y pruebas

Los médicos estiman que el pico de la tercera ola llegará entre la última semana de mayo y la primera de junio. Temen que variante P1 cause estragos.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 08:29

Verónica Zapana S. / La Paz

Mientras los casos de la Covid-19 se disparan en la tercera ola, el eje del país sufre por la  falta de personal, fármacos, pruebas y oxígeno.  Ante este panorama, los  médicos demandan atención y aceleración en un plan para  reducir los contagios.

“Los casos continúan en ascenso en el eje del país, pero aún no llegamos al pico más alto que -según estimaciones- será entre la última semana de mayo y la primera semana de junio”,   explicó  a Página Siete  el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti) filial La Paz, Patricio Gutiérrez.

Sólo el martes, Bolivia registró 2.369 casos de Covid-19, una de las cifras más altas de esta tercera ola.  Santa Cruz reportó casi 900 nuevos infectados, Cochabamba  registró  más de  600 y La Paz,  un poco más de 100.

Mientras los casos van en aumento -según Gutiérrez- todas las camas de terapia intensiva están ocupadas.  “Todas están colapsadas en todo el país, pero principalmente en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, explicó.

De acuerdo con Gutiérrez, en La Paz la  gente  ya está volviendo a peregrinar por una cama de UTI,  como en la primera y segunda olas de la pandemia.  “Cada día recibimos cartas o llamadas de personas que por amistad pretenden ingresar a un pariente a estas unidades”, lamentó.

El especialista dijo que aunque haya camas, no hay personal para atender a la población. “Evidentemente, se aumentaron camas  de UTI en el eje, pero en  la mayoría no se están usando  las nuevas unidades por falta de personal”, precisó.

Gutiérrez aseguró  que el personal que trabajaba ya no fue recontratado. Indicó que esperan  la designación de funcionarios para habilitar las UTI.  “En vano hay domos o nuevos espacios; si no hay personal, ¿quién atenderá estas unidades?”, se preguntó.

También puede leer: Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

Hace unos días, el secretario de Salud  de la Gobernación de  Santa Cruz, Fernando Pacheco, indicó que  39 unidades de terapia intensiva para pacientes Covid  están funcionando, pero existen otras 32 -que están en los hospitales San Juan de Dios y  Japonés- que no funcionan. Una de las razones es la falta de personal,   más de 300 trabajadores terminaron sus  contratos.  Este problema ocurre también  en  todo el país. El Gobierno se comprometió a dar continuidad a los contratos. 

Hace unos días,  el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se ampliarán por dos meses 3.025 contratos de la Aisem para “garantizar la atención en  terapias intensivas”.  Gutiérrez indicó que  conoce que se volvió a contratar al personal, pero aseguró que muchos galenos no retornaron. “Sí,  hay  más personal, pero para el  plan de  inmunización”, dijo.

Para el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui,   en ese departamento  todas las camas están llenas,  incluso en la seguridad social. “Hay una lista de espera”, lamentó. Indicó que  es importante aplicar los planes de atención al área de salud. “De lo contrario, la presencia de la variante P1 puede provocar un caos en el país y  no estamos preparados”, dijo.

En Cochabamba,  la situación es similar. El secretario de Relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes),  Carlos Nava, indicó que no hay camas,  oxígeno y medicamentos. “La situación es caótica. Cuando la gente va a adquirir oxígeno,  se encuentra con las empresas vacías”, explicó. 

Según Nava,   como  los hospitales están llenos,  la gente hace  los tratamientos en sus domicilios, por eso busca  y peregrina por oxígeno. “No tenemos un generador hasta la fecha”, dijo.

En La Paz, el secretario municipal de Salud, René Sahonero, indicó que los hospitales ediles reciben oxígeno de empresas privadas y espera que el número de internados no suba más porque sería caótico. “Realizamos  adendas con las empresas para no quedarnos sin ese elemento vital”, dijo.

Una de  las salas de terapia intensiva del Hospital de Clínicas.
Foto:Archivo / Página Siete

Gutiérrez precisó que evidentemente tanto en Cochabamba como en La Paz hay carencia de oxígeno y medicamentos. “Nos faltan sedantes, antibióticos, anticoagulantes y antiinflamatorios”, dijo e indicó que tampoco hay insumos, como los tubos corrugados, tubos orotraqueales y sondas nasogástricas.

Tampoco hay gorros, batas, guantes y barbijos. El   personal de salud lo compra para evitar contagios. 

El especialista dijo que por ello en los hospitales en La Paz y El Alto el personal de salud indica a familiares de los pacientes que   adquieran medicamentos e insumos. “Hay familias que compran y se les atiende;  otras que no, y se van a sus casas”, lamentó.

El coordinador del Sedes Cochabamba, José Sejas, dijo que “toda Bolivia está colapsada en hospitales  por la actitud de algunos sectores sociales y el comportamiento de la gente”.

Sahonero agregó que tampoco hay pruebas Covid “ni de PCR ni  de antígeno nasal para identificar a los infectados”. Por eso, según la autoridad, el número del reporte es bajo.

Los pacientes  en una de las salas del Hospital de Clínicas.
Foto:Archivo / Página Siete

Ante el incremento de casos en la tercera ola, las autoridades del eje del país agilizan su trabajo para  fortalecer el diagnóstico, el  tratamiento y la  atención a los pacientes Covid. En Cochabamba, según Sejas, se trabaja para ampliar camas de internación y terapia intensiva e intermedia. Además, los hospitales del Sud, Solomón Klein y otros de primer nivel  atienden sólo pacientes Covid.

Se instalan salas de internación de oxigenoterapia en los primeros niveles con la dotación de concentradores de oxígeno, otorgados por  el Ministerio de Salud.

Los  antecedentes

  • La Paz El director del Hospital de Clínicas de La Paz, Óscar Romero, recomendó a la población evitar la exposición  al coronavirus. Indicó que como el nosocomio realiza atención mixta -es decir a pacientes con y  sin Covid-, por  día recibe 10  personas contagiadas.  “Por lo que las salas de terapia intensiva están colapsadas”, dijo.
  •  Cochabamba El secretario de relaciones del Sirmes,  Carlos Nava, dijo que Cercado cuenta con 16 camas para atender a pacientes con Covid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
58