Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

Todos los mayores de 50 años, con o sin seguro, podrán ser inmunizados en estos centros. Sólo deben presentar su carnet y una fotocopia.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:52

Luis Escobar / La Paz

Para las personas mayores de 50 años, la campaña de vacunación comenzará en La Paz con 10 puntos de inoculación masiva y se abrirán otros dos la siguiente semana; y El Alto se habilitaron cinco. Para emprender este plan, el departamento cuenta con 11.300 vacunas Sinopharm. El Gobierno anunció que llegarán otros tres lotes hasta el fin de semana.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de La Paz, Peggy Ibáñez,  confirmó que siete puntos masivos de vacunación   se abrirán desde hoy en la sede de Gobierno (ver infografía). Aclaró que el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tienen actividades previstas esta semana,  por lo que se unirán a  la campaña masiva a partir del siguiente lunes. 

Ibáñez informó que se analiza si continuará el campus de Cota Cota de la UMSA como otro punto de vacunación. Indicó que  hacen gestiones para abrir otro centro masivo en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Ya estamos entrando al grupo de 50 a 59 años  de edad, pero si se presentan personas con más de 60 años (grupo que le correspondía vacunarse en abril) podrán  recibir las dosis sin restricciones”, sostuvo la funcionaria.

Pero, las personas con enfermedades de base  de  18 a 49 años que    no lograron ser vacunadas la anterior semana,  deberán esperar  su turno, según el cronograma de  rango de edad. “Ya no se podrá  vacunar a las personas mayores de 18 años porque vimos a gran cantidad de jóvenes con certificados médicos en algunos puntos de vacunación. En algunos momentos pensamos que (estos documentos) fueron entregados por algunos  médicos sólo para que estas personas puedan recibir las vacunas. Eso nos obliga a sólo inmunizar a los mayores de 50 años”, dijo.

Las vacunas con las que dispone el departamento de La Paz son parte de un primer lote de 334.400 dosis Sinopharm que el Gobierno nacional distribuyó a los nueve departamentos. El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo  que la distribución de este primer lote se realiza de acuerdo  con  un criterio del nivel poblacional de cada región. 

Por ejemplo, Oruro  recibió  12.350 dosis; Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600;  Tarija, 17.600; Beni,  17.600; Pando,  8.800;  y Santa Cruz, 68.400.  “Como lo habíamos anunciado,  hemos trabajado arduamente para que las vacunas que llegaron ayer (martes) a nuestro país sean distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos. Hoy las vacunas ya están en la cadena de frío de gran parte de los departamentos”, dijo. 

El martes,  a las 21:50,  llegaron 68.400 dosis a la ciudad de Santa Cruz. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue la encargada de verificar personalmente la cadena de frío y el traslado desde el aeropuerto  Viru Viru hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“Son 68.400 dosis de Sinopharm que llegaron a Santa Cruz y se entregan el día de hoy (ayer)  para que se pueda dar continuidad al proceso de vacunación. Se ha logrado verificar la cantidad y la cadena de frío adecuada para su conservación desde su arribo hasta el almacenamiento en el PAI del departamento”, sostuvo la autoridad de salud.

También puede leer: Se reanuda la vacunación en La Paz y Arce anuncia inspección a otros puntos

A las 7:00 de ayer,  un camión frigorífico llegó hasta el PAI departamental de la ciudad de La Paz con 111.300 dosis que serán distribuidas,  una parte al Servicio Departamental de Salud y la otra a los puntos de vacunación masiva que empezarán su labor de vacunación hoy.  “Estas dosis  servirán  para vacunar a la población en primera y segunda dosis, tanto urbana como rural. Ya se tiene un  cronograma establecido por el Ministerio de Salud”, afirmó el director general de Epidemiología de la entidad estatal,  Freddy Armijo.

Al  paso del convoy que trasladaba las vacunas a La Paz, un camión se quedó en Oruro con 12.350 dosis de la vacuna Sinopharm, departamento en el que también se reanudará el proceso de vacunación masiva a la población. 

En Cochabamba se quedaron 58.800 vacunas contra el coronavirus y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez,  dijo que hoy  proseguirá la inmunización a los de 50 a 59 años.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dijo que espera una vacunación masiva y ordenada a partir de hoy con la ampliación de los centros de atención hasta alcanzar los 31 puntos. 

“Hay el compromiso con el nivel nacional de que hasta el fin de semana nos lleguen 331 mil dosis entre Sputnik V y Sinopharm porque desde este jueves habilitamos la vacunación para los mayores de 50 años. Tenemos 140 mil adultos mayores que nos falta  vacunar y sumados a los de 50 a 59 años serán 300 mil” afirmó.

Para este plan, el Sedes cruceño  trabaja en la habilitación de más puntos de vacunación, como la Udabol,  la unidad educativa Hernán Siles Suazo y la EMI. En los siguientes días se habilitará la Fexpo, además  de otros puntos.

 “Esto se da en un momento en que vacunamos al 10% de la población  total que es de 1,9 millones de personas”, aseguró y dijo que ya aplicaron el 80% de las dosis recibidas. 

El Gobierno nacional  espera, hasta el fin de semana, el arribo total de 1,5 millones de dosis para alcanzar a todos los mayores de 50 años del país.

La Paz define estrategia para enfrentar la tercera  ola de la  Covid 

El alcalde de La Paz,  Iván Arias,  presentará hoy la estrategia para encarar la tercera ola de la Covid- 19 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.

La autoridad aseguró  que el plan edil fue mejorado con las directrices sanitarias acordadas con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. 

Las autoridades de los tres niveles del Estado definieron un plan de contención, mitigación y vacunación para el departamento. “Mañana (jueves) estoy reuniendo al COEM;  allí el equipo de salud presentará  el plan de contingencia y habrá  acciones concretas”, precisó. 

Para el encuentro, el burgomaestre espera la participación de artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades para  que sumen sugerencias a la planificación que elaboró la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes. 

“Tenemos que hacer un COEM poderoso”, agregó.

Según la proyección de la Alcaldía, el pico de la tercera ola de contagios se presentará en dos semanas. Las acciones que asume la comuna para la enfermedad responden al Plan de Atención Inmediata (PAI). Ya la semana pasada, Arias adelantó que no habrá cuarentena de ningún tipo ni encapsulamientos. Como alternativa se prevé la georreferenciación de contagios, además que estarán a disposición farmacias móviles y médicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
51