Biolays, el pequeño laboratorio canadiense que aguarda patente para hacer vacunas para Bolivia

Expertos señalan que la liberación de licencias es un "paso minúsculo" para la producción de las vacunas contra la Covid-19.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:09

Página Siete Digital

Biolyse Pharma Corp es un pequeño laboratorio ubicado en Ontario, Canadá, que busca conseguir la patente de la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson contra la Covid-19 para producir 20 millones de dosis y venderlas a países en vías de desarrollo. Uno de sus primeros clientes es Bolivia, que esta semana firmó un contrato condicionado a la liberación de licencias.

Desde Biolyse, su cofundador Claude Mercure señaló que el laboratorio cuenta con 50 empleados y podría producir la vacuna en un lapso de cuatro a seis meses, sin importar que no reciban la patente, ya que se sienten “confiados” de producir la vacuna, según News Medical.

Expertos consultados por ese medio indicaron que para que un laboratorio produzca la vacuna contra la Covid-19 se necesita más que las patentes.

Comentaron que, en el mejor de los casos, la liberación de las patentes es un “paso minúsculo” en el trabajo arduo que conlleva producir las vacunas contra la Covid-19.

Sin embargo, en un escenario opuesto, la no liberación de las patentes podría dar lugar a la falsificación de vacunas que pondría en peligro varios años de vacunación exitosa.

El 11 de mayo, el Gobierno nacional firmó un convenio con la farmacéutica canadiense para la adquisición de 15 millones de dosis de J&J cuando esa fórmula esté libre para que pueda ser producida a gran escala por el laboratorio Biolyse Pharma Corp.

El inventor de la vacuna del sarampión y consultor a los fabricantes de la vacuna contra la Covid-19 Stanley Plotkin observó que las compañías inexpertas produzcan vacunas “podría ser un desastre para las vacunas de la Covid y para las vacunas en general.”

También puede leer: Bolivia aplaude decisión de EEUU apoyar suspensión de patentes para las vacunas

El director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas Fabricantes y Asociaciones (Ifpma, por sus siglas en ingles), Thomas Cueni, aseguró que “requiere de mucho conocimiento y trabajo” producir estas vacunas, según Kaiser Health News.

De igual manera el portavoz de la farmacéutica Johnson & Johnson, Jake Sargent, mediante un correo electrónico, manifestó que sólo un grupo limitados de laboratorios iban a producir la vacuna con seguridad y alta calidad.

Precisó que J&J se fijó en 100 casas farmacéuticas y sólo autorizó a menos de una docena.

Biolyse Pharma Corp aún no tiene la patente liberada para producir las vacunas de J&J, sin embargo, desde el Gobierno boliviano se muestran optimistas para que el país norteamericano pueda producir la vacunas contra la Covid-19 a bajos costos.

Asimismo, Kaiser Health News reveló que el Gobierno de Canadá invertirá mil millones de dólares para la producción de la vacuna anticovid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
54