Colapsan unidades de terapia intensiva en hospital de Cotahuma

El director del Hospital Cotahuma informo que otros hospitales atraviesan la misma situación.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:57

Agencias/ Página Siete Digital

Las unidades de Terapia Intensiva en el hospital de Cotahuma  colapsaron, según informó el director del nosocomio, Martín Carrasco. La autoridad lamentó que un deceso puede dar vía al ingreso de otra persona.

Carrasco confirmó que “Terapia intensiva del Hospital Municipal Cotahuma ya está lleno. Están subiendo los casos y terapias ya están llenas, pido a la población que tomen las medidas necesarias”, según dijo en una transmisión de Cadena A.

Además comentó que otros hospitales atraviesan la misma situación. “La familia busca hospital en hospital una terapia intensiva, la cual no se encuentra disponible. Lastimosamente, ante un deceso que tenemos, automáticamente entra un paciente”, indicó a la red ATB.

La autoridad anunció que se espera la colaboración del gobierno central para ampliar la UTI de cinco a 10 camas.

Falta de convenio con el gobierno impide instalar 20 Unidades de Terapia intensiva en Cotahuma y La Portada

Esta tarde, el gobierno municipal de La Paz comunicó que un convenio con el Ministerio de Salud impide poner en funcionamiento 20 unidades de terapia intensiva en los hospitales La Portada y Cotahuma. El comunicado edil indica que los aparatos fueron donados en 2020 por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El alcalde de La Paz, Iván Arias, demandó la rehabilitación de las UTI inactivas que comprende ventiladores, camas, monitores y bombas de infusión. Además garantizó que se pagará el salario a los médicos intensivistas que fueron contratados en convenio con el Gobierno nacional.

Lea también: Los casos se disparan y el eje sufre por falta de personal, fármacos y pruebas

La autoridad recordó que las UTI de los hospitales de Cotahuma y La Portada están saturadas. Los equipos guardados se usaron entre julio y septiembre del año pasado, el gobierno municipal utilizó los equipos pero luego los guardó por el descenso de la primera ola de la Covid-19.

Para reactivar estas unidades, la Comuna envió notas recurrentes al Gobierno entre octubre y febrero, pero no hubo respuesta positiva. “Viendo que no había ninguna respuesta del Gobierno central ante las notas y solicitudes que se mandó, se optó para evitar problemas administrativos y procesos internos a autoridades, tenerlos en custodia mientras se subsana este tema”, informó al respecto el director del hospital Cotahuma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48