Después de un mes de la limpieza del Uru Uru, mina San José aún contamina el lago

Seis cooperativas aún despachan aguas ácidas al canal Tagarete, que fue limpiado en abril, y que ahora es contaminado con desechos minerales.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:51

Página Siete Digital

A más de un mes de la limpieza del lago Uru Uru en Oruro, la mina San José y seis cooperativas aún contaminan con aguas ácidas que portan metales pesados al canal Tagarete que desemboca en el espejo de agua informó Limbert Sánchez, activista del Centro Ecológico y Pueblos Andinos (CEPA).

En la primera semana de abril, el francés Alexis Dessard junto a decenas de orureños limpió el lago Uru Uru en Oruro. Al final se recogieron 300 toneladas de botellas de plástico, además de limpiar el canal Tagarete, sin embargo un mes después, la contaminación continúa por parte de seis cooperativas de la Mina San José, cerca del sector del Socavón en la capital del Pagador.

“A nivel de contaminación del agua siguen bajando las aguas ácidas de la Mina San José.  Hicimos la denuncia, pero las aguas amarillentas que tienen cadmio, zinc, arsénico, plata y plomo todavía contaminan el lago”, precisó Sánchez que en abril participó de la limpieza del Uru Uru.

El problema es que las cooperativas aún bombean esas aguas dañinas que llegan al canal Tagarete, principal afluente que alimenta el Uru Uru, donde cada año se reduce el número de pescadores, porque los minerales matan a la fauna viva del espejo de agua.

“Yo fui ayer (jueves) a ver el lago Uru Uru, el canal está limpio, pero todavía quedan sectores muy inundados que esperamos limpiarlos en agosto o septiembre”, precisó Sánchez.

Alcaldía

Sánchez reconoció que el nuevo alcalde orureño Adhemar Wilcarani efectuó una limpieza del lago en las últimas semanas, sin embargo “aún no tenemos acciones concretas para el Uru Uru”, dijo el activista.

Este medio intentó comunicarse con el burgomaestre, pero no respondió. Sánchez recordó que el anterior alcalde había prometido colocar 14 rejillas para evitar que los plásticos ingresen al lago, pero la iniciativa no se ejecutó.

El activista informó que un gran número de botellas de plástico fueron a parar al relleno sanitario, que está a punto de colapsar. “La campaña despertó la consciencia de los orureños por la limpieza, sin embargo esta semana tuvimos muchas botellas de plástico en las calles”, apuntó.

Esta semana, trabajadores de la Empresa Municipal de Limpieza de Oruro hicieron un paro, por demandas salariales y las calles se inundaron de basura.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
52