En La Paz habilitan 13 sitios de vacunación y el lunes se suman 2

La Paz habilitó 9 centros y en El Alto instalan 4. El Monoblock y la UPEA arrancan el lunes. Las personas deben llevar su carnet y una fotocopia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz publicó la lista oficial de los 13 puntos de vacunación donde se  inmunizará a la población desde hoy;  el lunes se sumarán el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La nueva lista incluye sitios que fueron habilitados para esta nueva etapa de vacunación como la Academia Nacional de Policías (Anapol)  o el coliseo del Instituto Americano (ver infografía) a fin de alcanzar a un mayor número de ciudadanos.

Las personas que pueden ser vacunadas deben tener más de 50 años y llevar su carnet de identidad con una fotocopia de éste. Al ingresar se le tomarán sus signos vitales, luego pasarán a un área  de registro donde se les tomarán sus datos personales para la base de información. 

Finalmente, ingresarán al área de vacunación para que le suministren la dosis. Inmediatamente después, pasarán al área de control para que el personal verifique que la vacuna no les cause ningún malestar o síntoma adverso. 

Las personas que reciban la vacuna Sinopharm deberán regresar 21 días después para la segunda dosis.

Vacunas disponibles

Las vacunas con las que dispone el departamento de La Paz son parte de un primer lote de 334.400 dosis Sinopharm que el Gobierno nacional distribuyó a los nueve departamentos. 

Por ejemplo, a Oruro se entregaron  12.350, a Potosí  21.950, a Cochabamba 58.800, a Chuquisaca  17.600, a Tarija 17.600, a Beni 17.600, a Pando 8.800 y a Santa Cruz 68.400, con un total de 334.400 dosis.  

De las vacunas destinadas a La Paz, 30.000  fueron para los puntos masivos  de vacunación y 81.300 son enviadas  al área rural. Esta diferencia se produce porque aún están en camino otros 1,2 millones de dosis que deben llegar hasta la siguiente semana y porque las zonas rurales no cuentan con la cadena de frío para vacunas como la rusa Sputnik V.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de La Paz, Peggy Ibáñez, confirmó que este primer envío no será distribuido a los centros  de salud de primer nivel. 

“Por ahora no daremos  la vacuna a  esos establecimientos. Daremos  directamente -bajo un instructivo que nos enviaron- a los puntos masivos de vacunación”, sostuvo.  

La profesional explicó que a los puntos masivos llega  un mayor  número de personas,  mientras que en los establecimientos de salud “se vacuna a cuentagotas”.

 “Además, los centros de salud están con la vacunación de influenza, y a los  menores de cinco años. Entonces, no queremos cargar el trabajo de los establecimientos  con este nuevo biológico contra la Covid-19”, dijo Ibáñez este jueves.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
46
49