Mujeres indígenas, líderes en soluciones medioambientales en la Amazonía

Cuatro mujeres Indígenas de la Amazonía de Bolivia son parte del nuevo programa de Becas lanzado por Conservación Internacional.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:19

Como parte del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, Conservación Internacional (CI) con el apoyo del Gobierno de Francia y la coordinadora de las organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA), ha dado un gran paso hacia el trabajo de igualdad de género como perspectiva estratégica dentro del panorama de la conservación en la Amazonia.

Las mujeres desempeñan un rol fundamental en la estructura de las comunidades locales y pueblos indígenas, siendo las dadoras de vida, las protectoras, las conocedoras de medicinas tradicionales, sembradoras, restauradoras y contenedoras de sus familias y salvaguardas del conocimiento tradicional. Apoyar a la mujer Indígena, fortaleciendo sus conocimientos, incentivando mecanismos financieros para que puedan ser autónomas y liderar sus propios proyectos es una apuesta a la seguridad y la conservación de sus territorios y sus bosques.  

El programa de becas de mujeres ha seleccionado a 24 mujeres entre 7 países de la cuenca Amazónica que harán parte del programa regional siendo 4 mujeres elegidas para representar y participar en Bolivia.

Durante la fase de convocatoria del programa, se recibieron aproximadamente 20 propuestas en Bolivia. Estas propuestas fueron enviadas de manera virtual desde el pasado 4 de diciembre 2020. Durante los próximos meses se espera dar inicio formal a los contratos e iniciar oficialmente el programa.  

Si bien es cierto que en el contexto de pandemia Covid-19 que el mundo enfrenta actualmente el contacto es limitado, gracias al internet se ha logrado establecer una comunicación fluida con las becarias permitiendo el avance del programa. 

El programa de becas que actuará en 7 países de la cuenca Amazónica incorporará a una mentora – lideresa indígena para desempeñar un rol de apoyo y motivar a este grupo de mujeres a ser promotoras, investigadoras y voceras de su proyecto dentro de su propia comunidad. Cada becaria recibirá apoyo técnico en base a su plan de trabajo con el fin de mejorar su liderazgo en las áreas de su elección. 

Ganadoras de Bolivia

Agripina Tibubay de la Comunidad Campesina Las Pampitas trabajará en mejorar, elevar la calidad e imagen y optimizar cadena de producción de derivados de la almendra, en búsqueda de nuevos mercados, orientando sus expectativas a lograr exportar sus productos a nivel mundial

Bernice Serataya representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia CIDOB Orgánica, quien denominó su Proyecto como “Igualdad de oportunidades en creación de farmacias naturales comunitarias con enfoque de género y conservación de los recursos naturales renovables en la Chiquitanía”.

Elibeth Peredo, representante del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, junto a su proyecto orientado al fomento del uso de la medicina tradicional, apoyada en la consigan de tradición sin extinción, permitiendo la continuidad de las tradiciones culturales de mi pueblo y manifestaciones culturales indígenas sin afectar la biodiversidad de su comunidad.

Evelyn García, representante de la Central Indígenas de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) y la Comunidad EL Puquio Cristo Rey trabajará en la revalorización consciente y respetuosa de la Periveria Alliacea.

El programa de becas de CI es el programa de liderazgo de mujeres indígenas de la Amazonía, para más información puede visitar www.conservation.org/lideresindigenas  

El programa de Becas de Mujeres indígenas Lideresas en la Amazonía es una contribución de Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, proyecto de Conservación Internacional para construir sobre la implementación de la Alianza para la protección de los Bosques Tropicales y apoyar al Pacto Leticia conforme a las prioridades establecidas por el Gobierno de Francia. 

Acerca de Conservación Internacional 

Conservación Internacional (CI) trabaja para proteger los beneficios críticos que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las asociaciones y el trabajo de campo, CI está impulsando la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoyando la protección de hábitats críticos y fomentando el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. 

Siga el trabajo de Conservation International en Conservation News, Facebook, Twitter, Instagram and YouTube. 

Acerca de Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde 

Respondiendo a las prioridades del Gobierno francés establecidas en la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales y con el fin de apoyar la implementación del Pacto de Leticia, CI propone conservar hasta el 12% de la Amazonía, casi 73,1 millones de hectáreas para el 2025, apoyando el desarrollo de capacidades de 26 territorios indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de 68.658 personas en total. El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género y apoyar directamente el liderazgo de las mujeres indígenas e influir en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y regionales. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
48