Por falta de información estatal, hay puntos de vacunación vacíos

La inoculación a mayores de 50 años comenzó ayer. En La Paz se vio poca afluencia de gente en tres centros, pese al equipamiento y bioseguridad.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:47

Luis Escóbar / La Paz

 “No hay afluencia de gente”, dijo  Daniela Rengel, directora de la Clínica Santa María y responsable del  punto de vacunación  que se instaló en el Instituto Americano. Este sitio tiene 20 puestos de registro y otros 20  para colocar las dosis. Pero ayer no había demanda para recibir el inoculante  de las  personas mayores de   50 años y de 60 años de edad.

“Pedimos a los medios que nos colaboren porque la mayoría de las personas prefieren ir a las filas de la EMI (Escuela Militar de Ingeniería)  de Irpavi, cuando acá tenemos un espacio  vacío. Contamos con todas las normas de bioseguridad, tenemos ambulancias y espacios específicos para personas con discapacidad,  pero la afluencia de la gente  es mínima”, dijo  la profesional.

Esta escena se repitió en otros dos puntos  de vacunación. La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) -donde hasta la anterior semana registraba filas interminables-  ayer sólo se vio a pocas personas.  Este sitio cuenta con 20 módulos, 10  de registro y 10 de   vacunación.

“Llegué a las 9:30 pensando que las filas estarían muy largas,  pero sólo había unas  15 personas. Esperé unos minutos para entrar y ya me vacunaron”, dijo Beatriz Álvarez, una mujer de más de 50 años que ayer  a las 10:15  esperaba los   20 minutos para ver posibles reacciones  antes de retirarse de su casa.

 Ayer al mediodía,  cualquier persona que se acercaba  a la Escuela Nacional de Medicina de la calle Capitán  Ravelo, detrás de la plaza Bolivia,  ingresaba al establecimiento para ser vacunado sin hacer fila o esperar  nada presentando su carnet de identidad y una fotocopia. “Pensé que me equivoqué de lugar”, dijo Alejandro Asturizaga.

También puede leer: Registran 64 muertes en un día, la cifra más alta de la tercera ola

“Lastimosamente no informaron cuáles serían los puntos de vacunación. Primero fui al Monoblock de la UMSA,  pero no había nada. Preguntando a las personas recién llegué a este lugar. Deberían colocar letreros más grandes o pasar por las redes los puntos exactos de vacunación”, demandó  el  ciudadano.

Ronald Colque, responsable de los médicos del programa Safci, dijo que abrieron las puertas a las 8:00 y comenzaron la vacunación media hora después. “El primer día hay pocos pacientes,  pero estamos seguros que en los posteriores días las personas se irán comunicando entre sí y vendrán  para  vacunarse”, afirmó.

La vacunación fue habilitada para todas las personas mayores de 50 años y el único requisito que deben presentar es su carnet de identidad y una copia del mismo. “Las personas con enfermedad de base deberán esperar hasta que les toque la  inmunización  según su grupo de edad de forma escalonada”, añadió  Colque.

La medida fue emitida por el Gobierno  ante la gran cantidad de personas mayores de 18 años  que acudieron a los puntos de vacunación  la anterior semana con certificados que avalan una enfermedad de base. Los responsables de los puntos advirtieron que varios de los documentos  fueron  falsificados o que los emitieron sólo para recibir las dosis. 

Colque informó que su punto de vacunación se trasladará y que desde el lunes se habilitará en el Monoblock de la UMSA como un centro  masivo de inmunización. “Tenemos 400 vacunas para hoy, pero si necesitamos más,  se nos hará llegar. No tenemos un límite. Estamos trabajando de 8:00 a 16:00, pero si hay personas en fila,  nos quedaremos hasta atender a todos”, dijo.

Brigadas  médicas   registran a los beneficiarios.
Foto: APG

Vacunación a periodistas

El presidente Luis Arce inauguró ayer  esta nueva fase de vacunación en los predios de la EMI en Irpavi,  donde se comprometió a inmunizar a todos los periodistas. 

“El lunes dijimos a nuestros hermanos de la prensa que vamos a vacunarlos a los que están expuestos, los que están en el día a día en las calles recogiendo las noticias y hoy cumplimos la palabra con ustedes. Palabra empeñada, palabra cumplida”, afirmó la autoridad. 

Inmediatamente después,  varios periodistas se vacunaron en el punto de la EMI, el único que fue destinado para atender al sector en la ciudad de La Paz. En el resto de los puntos masivos de  inmunización los encargados afirmaron que “no recibieron ninguna instrucción” para vacunar a los periodistas.

Personal  de salud realiza la vacunación en los centros.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

La viceministra Alejandra Hidalgo dijo que otro de los puntos de vacunación para los periodistas será Infocal, en El Alto. “Una colega ya se vacunó en El Alto, ahora coordinaremos cada día la vacunación para los periodistas. (Sólo) necesitan estar en un medio de comunicación, por lo que están expuestos a diferentes eventos y no deben olvidar traer su carnet de identidad”, aseguró.

Agregó que los periodistas “deben coordinar con sus representantes para que puedan darse un tiempo (y ser vacunados)”.  Dijo que se elegirá un horario para que los trabajadores de la prensa sean vacunados. “Será para todos los periodistas, el presidente anunció que (este beneficio) es  a  nivel nacional”, dijo.

CNS y otros  centros

  • Comunicado  La Caja Nacional de Salud (CNS) no recibió vacunas e informó que a partir del lunes 17 de mayo se procederá a la vacunación de “los asegurados” mayores de 50 años en sus policlínicos a los que pertenecen.
  • Plan  Los centros de salud de primer nivel no  recibieron vacunas y la Alcaldía informó que a partir del siguiente lunes comenzarán con la inmunización sólo a casos especiales o personas que no puedan asistir a un punto masivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
64