Registran 64 muertes en un día, la cifra más alta de la tercera ola

En los anteriores tres días, los contagios sobrepasaron los 2.000. El martes se anotaron 2.369, al día siguiente 2.290 y ayer 2.356, según reporte oficial.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:30

Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio de Salud informó  que 64 personas perdieron la vida a causa de la Covid-19 en el país en las últimas horas; esta cifra es la más alta que se registra en lo que va de la tercera ola. Según los registros, el número más alto de fallecidos en la segunda ola fue 74,  el 2 de febrero de este año. Sin embargo, en la primera ola el número más alto de fallecidos fue de 102, reportados el 2 de septiembre de 2020.

La tasa de letalidad en la primera ola alcanzó  6,2%, en la segunda ola la tasa de letalidad bajó a 2,6% y en la tercera ola la tasa de letalidad llega a 2,0%, señala el reporte epidemiológico que presentó anoche el Ministerio de Salud. En febrero de este año la letalidad alcanzaba el 4%, según el archivo de Página Siete.

Hasta este jueves, la cantidad de muertos a causa del virus subió a 13.409 a nivel nacional, desde que comenzó la pandemia. En febrero, el promedio de fallecidos fue de 45 por día. Desde entonces el Ministerio de Salud decidió no publicar el número de fallecidos por departamento y sólo publica el número total de fallecidos en el país.

Según la revista  Science,  en esta tercera ola, la variante del coronavirus P1 fue identificada por primera vez en algunas zonas de Brasil y es hasta dos veces más transmisible que las dos cepas anteriores, incluida la británica.

En la última semana de abril se detectaron los primeros casos de la cepa brasileña en Beni y Pando, luego los nuevos casos se fueron dando de manera progresiva en los demás departamentos.

Las autoridades del país informaron que el nuevo virus es más letal, su contagio se propaga rápidamente y el tiempo de incubación es menor a diferencia de la primera ola de contagios, cuando los pacientes tenían como siete u ocho días de evolución sin compromiso pulmonar. 

De acuerdo con estudios, la nueva cepa afecta más a la población joven, debido a que se atendió a pacientes incluso menores de 15 años; las autoridades alertaron incluso que puede afectar a mujeres embarazadas. Esta cepa se manifiesta de manera abrupta y complicada.

La cantidad de casos a causa del coronavirus también subió en el país en los últimos tres días. El martes 11 de mayo, el informe epidemiológico indicó que se registraron 2.369 nuevos contagios. El miércoles 12 se anotaron  2.290 y este jueves 13 hubo  2.356, lo que hace un promedio de 2.338 casos cada día.   

El reporte oficial señala que ayer el departamento de Santa Cruz fue el que más casos positivos por el coronavirus presentó  con 813, Cochabamba con 683, La Paz con 237, Oruro con 180, Tarija con 148, Beni con 117, Chuquisaca con 97, Potosí con 67 y Pando con 12.

El total de contagiados por el virus suma a 327.224 en el país desde marzo de 2020. Santa Cruz tiene el registro de más casos acumulados hasta la fecha, 118.856 personas dieron positivo, le siguen La Paz con 71.527, Cochabamba con 37.365, Tarija con 26.888 y  Chuquisaca con 19.154.

 

Los departamentos menos poblados empezaron a mostrar un incremento en el número de casos; de ese modo Beni  presentó 16.498 casos positivos, Oruro figura como el séptimo departamento con más contagios 15.618 en total, le sigue Potosí con 15.554  y Pando se mantiene como la región con menos personas contagiadas con  5.764.

 De enero al 20 de abril de este año se presentaron 52.811 casos y, según el cálculo de las autoridades de salud, significa que el promedio fue 480 casos por día, mientras que la gestión anterior era de 178 positivos diarios. Entre abril y mayo, el promedio fue subiendo paulatinamente.

En abril de este año, el Gobierno empezó el plan piloto para vacunar a la población mayor de 60 años;  las autoridades aseguran que fue un éxito y por eso decidieron ampliar los puntos de vacunación de ocho a 10 en las ciudades de La Paz y El Alto.  

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, reiteró ayer que la vacuna “sólo disminuye la letalidad del virus”, pero no evita que aumente el número de contagios por la Covid-19.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
60