La Paz en alerta naranja, Cochabamba y Santa Cruz restringen la circulación

El municipio paceño evaluará sus medidas el 28 de mayo; en Cochabamba y Santa Cruz las medidas son de aplicación departamental.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:45

Página Siete Digital / La Paz

El municipio de La Paz se declaró el viernes en ‘alerta naranja’ para hacer frente al creciente número de contagios y decesos por el coronavirus, y determinó 18 acciones para contener el virus. El departamento de Cochabamba decidió restringir la circulación los días domingos y feriados, en los próximos 15 días. Santa Cruz determinó restringir la circulación vehicular de 23:00 a 5:00 horas desde el lunes y por una semana.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) declaró alerta naranja a La Paz y definió una estrategia de prevención con 16 acciones operativas y dos que hacen referencia a un periodo de evaluación de las medidas hasta el 28 de mayo, cuando se volverá a reunir el COE. Priorizó mayor información, control y refuerzo a la atención de salud son las directrices del plan aprobado.

El alcalde Iván Arias dirigió la reunión presencial y virtual desde el Salón Rojo del Palacio Consistorial. Participaron gremiales, transportistas, artistas, empresarios, profesionales de la salud y representantes de otros sectores sociales y económicos.

“No vamos a permitir que alguien se burle de nosotros. Nos encargaremos que se cumpla las restricciones”, afirmó Arias al término de la reunión y aseguró que se trata de un “pacto de caballeros y de damas”, que permitirá mover la economía local y atender la salud al mismo tiempo.

Entre las acciones asumidas cuentan: centros de vacunación accesibles para la ciudadanía; Call Center 800 13 5556 para informar sobre centros de vacunación; autocontrol en empresas, transportistas y gremiales; transporte público mantendrá mamparas de división y no aceptará pasajeros sin barbijos; coordinación de acciones con Gobierno, Gobernación, alcaldías de El Alto, Palca y Mecapaca.

También los medios de comunicación de gremiales y transportistas informarán cómo evitar contagios; evitar paro de 48 horas del sector de salud; mantener 50% del aforo en actividades gastronómicas; ambulancias en macrodistritos; información municipal permanente sobre la pandemia; oxigenoterapia en hospitales municipales; atención prioritaria a enfermos de base; instalar generador de oxígeno medicinal; fumigación de calles o mercados concurridos.

Arias precisó que la propuesta de restricción de horarios en la circulación peatonal y vehicular no fue aprobada, pero sí se asumirán acciones en el control, por ejemplo, del aforo de las actividades económicas.

La alcaldesa de El Alto Eva Copa respaldó ayer la propuesta de restringir horas de circulación de la gente. “Vamos a hacer algunas excepciones en el turno de noche, nuestro secretario de Seguridad Ciudadana empezó a hacer batidas” y anunció que “estamos con el de las ocho o nueve de la noche, pero lo estamos debatiendo con la familia del transporte”.

Restringen circulación en Cochabamba

El COED Cochabamba determinó el viernes cuarentena rígida para los domingo 16 y 23 de mayo en todo el departamento, con rastrillajes focalizados para encontrar posibles casos de Covid-19. De lunes a sábado se mantendrán los horarios de circulación de 5:00 a 22:00.

“Domingos y feriados se determina cuarentena rígida con restricción total de la circulación, con rastrillajes y pruebas antígeno focalizadas por municipios”, indica la resolución. Las medidas ya se aplican hasta el 28 de mayo, y una vez concluido ese tiempo se analizará si se mantienen o se cambian. La Policía, en coordinación con las intendencias municipales, realizará controles para el cumplimiento de la disposición. 

Algunas medidas asumidas: suspensión de labores educativas presenciales y semipresenciales; restaurantes y locales de expendio de bebidas alcohólicas limitarán su aforo al 50%; el transporte público limitará su aforo al 50%; trabajo comunitario para infractores de bioseguridad en mercados; intensificarán campañas de vacunación; los gobiernos municipales deberán realizar campañas de información y de prevención.

Santa Cruz restringe circulación

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz determinó anoche restringir la circulación vehicular de 23:00 a 5:00 horas desde el lunes 17 de mayo y por una semana, con el propósito de disminuir los contagios de Covid-19.

“La finalidad es que podamos tener respuesta por parte de la ciudadanía y no nos veamos en la necesidad de restringir más a nuestro pueblo”, afirmó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y aseguró que las nuevas determinaciones no son "tan drásticas” como las emitidas en La Paz y Cochabamba, debido a que en el departamento cruceño se pretende concienciar a la gente con el uso de las medidas de bioseguridad, para disminuir la cadena de transmisión del virus.

El alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández informó que “ya hemos dado instructivas a través de la Secretaria de Seguridad y Ciudadana para que se refuercen controles en mercados y se utilice el alcohol en gel al ingreso. Además, el uso de barbijo es obligatorio, no solo para los comerciantes, sino también para todos los clientes”.

Fernández indicó que se exigirá al transporte público que cumpla estas determinaciones: no circular fuera del horario ni exceder la cantidad de pasajeros permitida para evitar hacinamiento y contagios.

El alcalde de la capital cruceña dijo que con estas nuevas medidas no se pretende cortar el trabajo de la ciudadanía, pero pidió tomar conciencia y cumplir con el uso de barbijo y alcohol desinfectante.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
50