En la Feria 16 de Julio, de 128 pruebas 10% da positivo a Covid

El Sedes y el municipio de El Alto instalaron tres puntos de diagnóstico en esa feria para la población. Entregarán kits de medicamentos gratuitos.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hallan 11 casos (cerca del 10% de 128 pruebas)   positivos de Covid-19 en los tres puntos de detección temprana que se instalaron ayer en la Feria 16 de Julio.   Esta actividad fue organizada por el municipio de El Alto y el Servicio Departamental de Salud.

“Hemos detectado 11 casos de Covid-19 (cerca del 10% de las 128 pruebas realizadas) en los tres puntos de toma de muestra de hisopado nasal  que se habilitaron en la Feria 16 de Julio”, informó a Página Siete el secretario municipal de Salud de   El Alto, Henrry Flores. 

Aseguró que se decidió implementar este plan piloto debido a que a la feria acuden miles de personas los días jueves y domingos. “Queremos que las pruebas se acerquen a la gente”, manifestó  la autoridad.

Los puntos se instalaron en las tres puertas de ingreso a la feria, considerada la más grande de Bolivia. 

La directora del Sedes, Maritza Huarachi, detalló que los puntos  estaban ubicados en el Complejo Deportivo del Multifuncional de la Ceja,  el segundo en inmediaciones de la base aérea del TAM y el tercero en la Cruz Papal. La actividad se habilitó desde las  8:30 hasta las 16:00.

Según la autoridad, del total de casos positivos seis fueron mujeres y cinco varones, la mayoría tiene entre 36 y 49 años. También se detectó el caso de una persona de 15 años y de otra  de 62.

El informe municipal al que accedió este medio indica que  se tomaron 129 pruebas, de las cuales  11 dieron positivo  y 118   dieron negativo. Para la autoridad fue difícil realizar las pruebas en este primer día, porque  existe mucha desinformación. “Es importante realizarlas porque así se puede evitar contagios”, precisó.

En horas de la mañana, Huarachi dijo que  este “diagnóstico oportuno”,  continuará  en los mismos espacios durante los días de  feria y que se entregaron  al municipio 30.000  pruebas.

La autoridad detalló que la prueba se realiza de forma rápida y que entre la toma de muestra y la entrega de resultados no se demora  más de 20 minutos.

Aclaró que si se  hallan casos positivos, a las personas  se les entregará un kit de tratamiento médico de forma gratuita y se   hará seguimiento a cada una.

El kit de medicamentos contiene Azitromicina, Ivermectina y vitaminas.

 “Tenemos 500 kits”, dijo Flores tras remarcar que además se entregará al paciente información de una línea telefónica en caso de que su salud se complique para que llame  y se  lo atienda con prioridad. 

 “Todas las personas deberían tomarse la prueba. Es muy importante identificar los casos para cuidar a sus familiares”, dijo e invitó a las personas a que se hagan la prueba en los centros más cercanos a sus casas.

Resaltó que si a una persona le duelen la cabeza, los huesos y la garganta no debe dudar   en hacerse la prueba.

A  partir de hoy, los buses laboratoriales también se  instalarán en todas las ferias  que se realizan en la ciudad de El Alto.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
48