Muere el periodista de BBC Mundo Boris Miranda, quien fue parte del equipo fundador de Página Siete

Falleció el domingo, a los 37 años, en Miami, Estados Unidos.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:22

Cándido Tancara Castillo / La Paz

Su último tuit fue para defender la danza de la morenada, su origen boliviano y patrimonio de la humanidad. Como periodista soñaba con la independencia de los medios de comunicación. Falleció a los 37 años y con varios galardones nacionales e internacionales, ganados con su pluma de cronista. Boris Iván Miranda Espinoza fue parte del equipo fundador de periodistas de Página Siete en abril de 2010.

“Una danza andina centenaria que no pierde vigencia y gana más adeptos cada vez es el centro de una controversia entre Perú y Bolivia”, publicó en su cuenta de Twitter el jueves (13); el mismo día publicó un reportaje en BBC Mundo, después de que Perú declaró la morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación” y Bolivia empezó la defensa de la danza.

"Con Boris trabajamos en los primeros tres años y dos meses de Página Siete; fue brillante y rápido en la redacción de noticias políticas, no tenía problemas con abordar otros temas", comentó Martín Zelaya, quien también trabajó en la redacción del nuevo diario. Dijo ayer que “es difícil creer y asumir” su muerte.

Sostuvo que de acuerdo con información recogida de sus familiares, Boris falleció por una hemorragia interna, en Miami (EEUU), donde era corresponsal del diario londinense. Raúl Peñaranda, el director fundador de Página Siete, afirmó ayer: “Es triste concebir su partida” y recordó sus crónicas y grandes reportajes.

Carlos Hugo Morales despidió a Boris en redes sociales. “Dejas una profunda huella en todos nosotros, no sólo porque fuiste un gran profesional sino sobre todo porque fuiste una gran persona. Solidario, generoso, alegre. Todavía no puedo creer la noticia. Trabajamos juntos, codo a codo con La Prensa y llegaste lejos, muy lejos con tu maravillosa forma de contar la realidad (…). El periodismo boliviano pierde a uno de sus grandes hombres. Vuela en paz”.

La periodista Nancy Vacaflor también recordó a Boris en sus días en la Torre Azul, en los inicios de Página Siete. "En esos tiempos éramos orgullosos del equipo y del trabajo. No puedo creer tu partida, vuela alto querido amigo”.

Marco Fernández publicó: “Che, Boris, estoy esperando el mensaje que desmienta esta noticia. Estoy esperando que me escribas para que nos encontremos en plaza 10 de Febrero para compartir en el Carnaval orureño”.

El alcalde Iván Arias también expresó su pesar por la partida del periodista, de quien dijo que dejó huella pese a haber partido tan pronto.

“Lamento profundamente la muerte del periodista Boris Miranda Espinoza, sólo unos meses después de la de su padre, Iván, que fue mi amigo. Le envío a la familia el deseo de que pueda encontrar resignación. Boris fue un gran periodista, que dejó huella pese a haber partido tan pronto”, publicó en Twitter el burgomaestre.

El padre de Boris, Iván Miranda, también periodista, falleció el 18 de enero de 2021, por complicaciones en su salud como consecuencia de la Covid-19.

Sueño y los galardones

En en una entrevista con Wordpress, Boris se refirió al periodismo boliviano y cómo le preocupaba la independencia en los medios.

“Actualmente atraviesa momento difícil, no sólo por el descrédito general que tiene el periodismo a nivel global, sino porque tiene que reencontrarse con el país. Aquí (Bolivia) nunca se escribió sobre indígenas o campesinos que decidían qué hacer con las subvenciones. Así que la nueva generación tiene que acostumbrarse a un nuevo universo de Bolivia, con nuevos actores y protagonistas. Más allá de esta adaptación, aquí no hay una oferta plural de calidad, y la independencia de los medios no deja de ser un sueño”, declaró.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo sobre Municipios 2010 organizado por la Asociación de Periodistas y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal. Ganó la Beca de Periodismo Avanzado de Investigación,  convocada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Montevideo 2011.

Recibió la Distinción al Mérito Periodístico de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Periodistas de La Paz por su cobertura a la marcha en defensa del Tipnis en 2011. 

En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo Digital por un reportaje que desveló medio centenar de casos de violencia política contra mujeres.

En 2013 ganó el Bolivia DataBootCamp con el proyecto ¿Adónde las llevan? sobre las rutas de la trata en Bolivia. Publicó dos libros: "La mañana después de la guerra" (2012) y  "La última tarde del adiós" (2013).

 

Boris  Miranda

  • Periodista  El periodista Boris Iván Miranda Espinoza nació el 21 de enero de 1984. Estudió Ciencias Políticas en la UMSA. Empezó en 2008 como periodista y llegó a la BBC Mundo, medio en el que también trabajaron los bolivianos Humberto Vacaflor y Alberto Souviron, entre otros.
  • Peligro  “El narcotráfico todavía no ha matado ningún periodista, pero siento que eso sucederá algún día. Sí ha habido, en cambio, muertes sospechosas a manos de clanes políticos. Bolivia aún está lejos de lo que sucede en países como México o Perú”, dijo a Wordpress.
  • Economía “Aquí no existen unidades de investigación (periodística),  ya que los periódicos tienen menos músculo financiero, y es un lujo que no se puede mantener”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
83