Pese a que se acerca el pico de la tercera ola, proliferan las fiestas

La Alcaldía de La Paz anuncia que aumentarán los operativos y se sancionará a los locales que incumplan las medidas. En Santa Cruz prohibirán las fiestas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que Bolivia se acerca al pico más alto de la tercera ola, las fiestas proliferan en el país. Aseguran que esos espacios se han vuelto  uno de los focos de infección de la pandemia del coronavirus y los más afectados por la enfermedad son los jóvenes. Autoridades departamentales y municipales piden “tomar conciencia” y no acudir a esos eventos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció ayer que un grupo de universitarios convocaron a una fiesta en Cotahuma, a través de las redes sociales. Tras conocimiento del municipio se organizó un operativo con la Policía e intervinieron el local. “Había  más de 200 jóvenes en completo estado de ebriedad sin  medidas de bioseguridad”, dijo.

Además,  anunció que los operativos continuarán y que habrá “sanciones muy duras” para quienes incumplan las medidas. 

Pero las fiestas no sólo son de confraternización, sino también hay  matrimonios, bautizos, prestes en los que el  expendio de bebidas alcohólicas se realiza sin control, sin respetar  la prohibición municipal. 

Arias lamentó que, pese al   ascenso de la pandemia de Covid-19,  se organicen  esos encuentros. “Cada día van subiendo (los casos) y los decesos”, dijo y afirmó que ahora hay más jóvenes muertos. “Le pido a la ciudadanía que se cuide”, añadió.

Pero La Paz, no es el único departamento con proliferación de fiestas.  Cochabamba, Santa Cruz,  Potosí,  Beni y Pando también reportaron el  incremento de eventos  y reuniones, pese a que el pico de la tercera ola se acerca.

“Se prevé que el pico más alto llegue entre la ultima semana de mayo y la primera de junio”, reiteró   el jefe de Vigilancia Epidemiología de Cochabamba, Rubén Castillo, por lo que aseguró que los casos siguen en ascenso.

  Ante esa situación  el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) determinó la semana pasada que los locales reduzcan el aforo a  50% y  asuman  medidas de bioseguridad.

Sin embargo, ayer el periodista Gustavo Villarroel  denunció en su cuenta de  Facebook que  pese a  ser  las siete de la mañana, aún se escuchaba la voz de un DJ que amenizaba una fiesta. “Estamos en la tercera ola de la  Covid-19 y hay gente que no entiende. Hace fiestas y no puede evitar festejar un acontecimiento social al menos por uno o dos años”, escribió y recordó que hace unos días falleció el ejecutivo de una empresa conocida por asistir a una boda, donde se contagiaron más de la mitad de invitados. Solicitó  mayor rigurosidad en el control. La intendencia  y la Policía realizaron operativos en discotecas y se arrestó a unas 50 personas.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de  Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que desde hace un par de meses las fiestas han proliferado. “Lamentablemente esos espacios son los focos de transmisión del virus”, indicó.

 Desde hoy no habrá circulación a partir de las once de la noche. Se prohibirán  fiestas.

De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud,  los casos de coronavirus van en aumento. Desde la pasada semana cada día se registran entre 1.500 y 2.000 casos, cuando antes  los casos no superaban el millar. Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca son los más afectados, sin dejar de lado a Beni y Pando. Hasta la fecha Bolivia registra más de 331 mil casos activos y más de 13.400 decesos.

En Pando, Wilson Salazar, expresidente del Colegio Médico,  indicó que ahí las fiestas no paran, pese a la tercera ola que se vive. “Ya nadie se cuida”, dijo.

En Trinidad, Beni, ocurre lo mismo. Según una exautoridad de Salud los eventos  “son  infaltables”, y aseguró que  la gente “le perdió al miedo al virus”.

En Potosí el intendente Robinson Jaramillo informó que  clausuró seis pubs y discotecas por incumplimiento de horario permitido y porque expendían bebidas alcohólicas a menores de edad.  “No se puede permitir que  mientras unos estemos cuidando la vida en esta tercera ola, otros estén felices consumiendo bebidas alcohólicas”, sostuvo el  director municipal de Salud, Gustavo Limachi.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
49