Al ritmo actual, 1,5 millones de vacunas se acabarán en 40 días

El viernes se aplicaron 37.000 primeras y segundas dosis. Sin embargo, los números descienden los fines de semana porque los puntos masivos están cerrados.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El viernes  se aplicaron 37.000 vacunas en todo el país,  entre la primera y segunda dosis. Esta cifra es la  más alta desde el arribo de los nuevos lotes de los inoculantes. Si cada día se registra esta cantidad, los 1,5 millones de biológicos que llegaron al país  se agotarán en 40 días, incluso contando los fines de semana. Los expertos sugieren  la realización de  una “intensa”  campaña de comunicación. El Ministerio de Salud califica toda proyección de “irresponsable”.

Según datos del Ministerio de Salud, en abril se aplicaron 538.521 vacunas, entre primera y segunda dosis, lo que da un promedio diario de 17.950 dosis administradas. Aunque ese mes tuvo su mayor pico  el viernes 30 con 43.320 vacunas suministradas. 

En mayo, el promedio de aplicación de los biológicos al día bajó a 16.505,  considerando que las vacunas Sputnik V y Pfizer se agotaron y muchos puntos de inmunización del país se cerraron. Con el arribo de más vacunas y la instalación de nuevos puntos de  inmunización  masivos,  el jueves 13 de mayo se suministraron  25.698. Al día siguiente se aplicaron  37.070 dosis. Si se replicara este pico, el millón y medio de vacunas se agotarían  en 40 días. 

“Lo primero que se debe hacer es dar un mensaje a la población. Por favor, no crean lo que circula en las redes sociales de los ‘antivacunas’. Estas personas  lanzan especulaciones sin ningún criterio técnico o de solidaridad,  induciendo a que la gente no se vacune. Además, el Gobierno -a través de sus medios de comunicación o con campañas- debería informar los horarios, los grupos y sitios de vacunación,  porque existe mucha desinformación”, dijo Guillermo Cuentas, exministro de Salud.

 

La exautoridad consideró que el promedio de vacunación diario “es muy bajo”. “También debemos reconocer que la capacidad instalada es muy heterogénea: no es lo mismo vacunar en La Paz que en las provincias o ciudades intermedias. En esos sitios alejados no tienen una óptima cadena de frío para recibir más  dosis  y aplicarlas a sus ciudadanos”, sostuvo.

Cuentas dijo que la meta de vacunación debería ser 1,5 millones de dosis al mes para alcanzar el objetivo  del Gobierno de inmunizar a toda la población vacunable hasta septiembre. 

“Deberíamos vacunar a 50.000  personas por día, incluyendo sábados y domingos. No hemos alcanzado esa meta porque la logística como país no nos permite alcanzar esas cifras”, agregó.

Vilma Pérez, responsable de vacunación del Sedes en El Alto, dijo que recibieron un poco más de 8.000 dosis. “Estamos continuando con los puntos de vacunación masiva y desde el jueves suministramos 2.228 dosis en estos cuatro puntos masivos de inmunización”, sostuvo. Agregó que en Infocal  hay 10 brigadas. En la Universidad Cosmos hay el mismo número. Lo mismo ocurre en  el Hospital del Sur y la facultad de Medicina de la UPEA.

Según el ministro de Salud,  Jeyson Auza,  desde que esta cartera de Estado “tomó la iniciativa de abrir los  centros de vacunación masivos”, se incrementó el número de vacunados. “Inmunizábamos a un ritmo de 8.000 dosis al día. Desde el plan piloto de vacunación pasamos a 32.000 y luego subimos hasta 41.000 dosis en un día. Por eso determinamos seguir ampliando estos centros de vacunación masiva y lo  haremos  en coordinación con la Gobernación, con las alcaldías y todas las instancias necesaria”, afirmó.

Auza aseguró  quese busca inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. “No queremos que las vacunas estén almacenadas en nuestra cadena de frío. Deben cumplir su función y ser aplicadas a cada uno de los bolivianos. Ésa es nuestra tarea y para ello tomaremos  los recaudos y esfuerzos necesarios”, sostuvo.

Consultado sobre  cuándo se terminaría de  inmunizar a los siete millones de mayores de 18 años, Auza respondió: “Elaborar un reporte matemático  nos parece irresponsable. Muy fácilmente se puede decir que en determinado tiempo se puede vacunar a siete millones. Pero hacer ese cálculo matemático es irresponsable sin tomar otro contexto. En esta lógica estamos trabajando a fin de coordinar con todas las instancias para alcanzar a un número mayor de personas en menor tiempo”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
2