Aprehenden a feminicida prófugo tras una denuncia de violencia contra su actual pareja

Leonardo A.C., un mecánico de 36 años era buscado desde 2019 por el feminicidio de Máxima M.
martes, 18 de mayo de 2021 · 20:23

Página Siete Digital

La policía aprehendió hoy a un feminicida que era buscado desde el 2019 por el asesinato de su pareja, Máxima M. La alerta contra Leonardo A. C., se encendió después de que su actual pareja lo denunció por violencia.

Leonardo A.C., un mecánico de 36 años era buscado desde 2019 por el feminicidio de Máxima M. Al ser detenido quiso justificar el crimen.

Según los datos de la Fundación Voces Libres, Máxima M., trabajaba como ayudante de cocina en un restaurante de Quillacollo, tenía 33 años y tres hijos de su primer matrimonio. Dos de ellos ya cumplieron la mayoría de edad y la tercera es aún menor. Ella criaba sola a sus tres hijos cuando conoció a Leonardo.

La pareja convivió durante dos años y Máxima se dio cuenta de que Leonardo era un hombre violento. En 2018, tras una golpiza, ella sentó denuncia contra él y fue librada una orden de aprehensión contra el hombre, pero esta no se hizo efectiva.

Leonardo alquiló una habitación en la calle Beni y general Pando, en Quillacollo, donde convivía con Máxima. El 14 de febrero de 2019, tras una discusión, Leonardo A. golpeó y mató a Máxima con 32 puñaladas. Dejó el cadáver y cerró con llave la puerta de la habitación alquilada para darse a la fuga, fuera del departamento de Cochabamba.  

Ocho días después, los vecinos llamaron a la Policía debido al olor que salía del cuarto de la pareja. Hallaron los restos de la mujer y no pudieron dar con el paradero de Leonardo. La Fiscalía y la Policía siguieron de oficio la investigación, convocando al sospechoso por edictos. 

La denuncia más reciente de violencia devela que Leonardo A.C. volvió a Cochabamba en 2020, conoció a otra mujer y se fue a vivir con ella desde entonces. Pero su carácter violento salió a luz de nuevo.

Agredió físicamente a su nueva pareja, le robó una garrafa y dinero. Ella lo denunció hace dos días y fue capturado por este caso, pero, al verificar su identidad, se estableció que el agresor era buscado desde 2019 por el feminicidio de Máxima Marca y también por el primer caso de violencia contra ella, que data de 2018.

A pedido de la familia de Máxima Marca Rojas, abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres se hicieron cargo desde hoy de la defensa de la víctima de feminicidio. La Fiscalía ya tiene una acusación formal en contra de Leonardo A. y el Observatorio presentará también una acusación particular para llevarlo a juicio.

La abogada del Observatorio de Justicia, Mercedes Cortez, informó que el Tribunal de Sentencia primero se hará cargo del caso debido a que el Tribunal segundo, el titular, está de vacaciones. “Nos estamos apersonando para defender a la víctima. La nueva pareja de Leonardo desapareció y no quiere seguir con la denuncia, pero en la audiencia cautelar pediremos que se efectivicen los mandamientos de aprehensión por el caso de Máxima. El fiscal de Quillacollo, José Luis Cadima, ya tiene la acusación formal en contra de Leonardo A.”, describió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
2