Caso Emapa: Fiscalía citará a exautoridades de la Alcaldía

Tras escuchar la declaración de Luis Revilla por más de cuatro horas, el fiscal Villa anunció que convocará a personal edil de Programación Financiera de 2020.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz 

La Fiscalía convocará al exencargado y a otras exautoridades de la Dirección de Programación Financiera de la Alcaldía para conocer por qué no pagaron los   37 millones de bolivianos a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en  2020,  informó ayer  el fiscal Marco Villa.
  
“Logramos obtener nombres de otras personas que estarían de alguna forma relacionadas al presente hecho, vale decir, al no pago a la empresa Emapa. Es en ese sentido que  el Ministerio Público analizará estos extremos y, de ser necesario, ampliará (la investigación) contra estas personas. En este caso, puntualmente (el exalcalde Luis Revilla) nos refiere que la responsabilidad habría recaído en la Dirección de Programación Financiera”, declaró el fiscal anticorrupción. La decisión se tomó luego de haber escuchado la declaración del exburgomaestre ante el Ministerio Público.
 
Revilla se defiende

En abril se conoció la  denuncia  en contra de Revilla por “incumplimiento de contrato”, al no haber pagado  la totalidad de una deuda por la compra de 133.251 canastas estudiantiles de alimentos que la Alcaldía adquirió el año pasado. La deuda asciende a  37.110.403 bolivianos. 

La ex autoridad paceña dijo que pagaron casi el 30% de la deuda y que  luego por la pandemia de la Covid-19, que provocó la reducción de ingresos al municipio, ya no se pudo depositar el total de la deuda. “A partir de la declaración se han obtenido estos extremos, el Ministerio Público va a convocar a cuanta persona sea factible en relación a su probable participación en el presente hecho”, insistió el fiscal. 

Revilla se presentó ayer ante el fiscal y declaró por más de cuatro horas. Admitió la deuda, pero dijo que ésta no le corresponde a él sino al municipio paceño. “No es Emapa a la única empresa a la que debe, hay otras empresas. Son varios proveedores a los no se les ha pagado justamente por esta razón de la pandemia y eso es lo que le hemos dicho al fiscal”, complementó a los medios luego de su declaración. 

El exalcalde se presentó  a las 9:30 en la Fiscalía y  salió aproximadamente a las 14:00. Contó que Villa le dijo que podía retirarse, pero que tenía que presentarse a declarar cuando sea convocado. Revilla se defenderá en libertad. 

El fiscal explicó que Revilla acreditó domicilio, trabajo y que no saldrá del país. “La investigación está empezando y de ser necesario cualquier momento se activará lo que la norma nos establece y nos faculta”, advirtió.  

Mientras que la concejala Eliana Paco, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  adelantó que realizarán el seguimiento correspondiente al caso. “Tenemos una reunión con los directores de Emapa para saber un poco más de qué se trata esta denuncia y quién tiene que responder por estas irregularidades”. 

Agregó que también harán seguimiento a otras denuncias de “presuntas irregularidades” en la gestión de Revilla. El exalcalde,  que ahora reside en Santa Cruz, llegó ayer a  La Paz junto a  su esposa Maricruz Ribera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias