Denuncian que lixiviados del relleno de Alpacoma desembocan en riachuelo Jacha Uru

Luego de una inspección a esa zona se verificaron varias irregularidades que el MAS comunicó al Gobierno Municipal de La Paz.
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:47

Página Siete Digital 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarias Laura denunció que existen muchas irregularidades en el caso del relleno de Alpacoma, como que no existe una planta de tratamiento de lixiviados, de manera que éstos desembocan en el río Jacha Uru y afecta a las personas que viven en Achocalla.

“Ayer nos constituimos al relleno sanitario de Alpacoma con el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, que al hacer la inspección se vio muchas anormalidades, como que se deslizó una de las macroceldas en 2019, hasta la fecha no se hicieron las recomendaciones, había una macrocelda que no estaba cubierta con la lona correspondiente”, declaró Laura.

También puede leer: Alcaldía debe Bs 303,6 MM a 8 proveedores públicos y privados

Sobre el tema de los lixiviados, el diputado dijo que la planta de tratamiento no funciona y libera agentes contaminantes a las aguas.

“También vimos que su planta de tratamiento de lexiviados no está en funcionamiento, ni se tiene otra planta que pueda reemplazar, y lo más grave es que las aguas del lixiviados están desembocando a un riachuelo que existe en el lugar que es el Jacha Uru y eso está afectando a todos los hermanos que están habitando en Achocalla”, declaró.

Sobre las acciones que se tomarán, Laura indicó que se mandarán notas a la Gobernación, para que haga una inspección y tome medidas.

“El Ministerio de Medio Ambiente mandará las notas al Gobierno Departamental de La Paz para que pueda tomar las acciones y nosotros como diputados pediremos un informe para que nos indiquen en qué tiempo irá a hacer la verificación y ver que se cumpla a cabalidad el tratamiento de la basura”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5