En Cochabamba se triplica la demanda de oxígeno y Alcaldía acelera compra

En la región hay seis hospitales que a causa del incremento de pacientes necesitan más insumos médicos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:59

Página Siete Digital 

El jefe de la Unidad de Calidad de Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamaba, Alfredo Mendoza, confirmó este martes que se trippicó la demanda de oxígeno en esa región a causa del aumento de los contagios de coronavirus, en tanto que la Alcaldía acelera la compra del insumo.

“Hay una gran preocupación porque la demanda se multiplica. Esto se debe a que la cantidad de pacientes que está llegando en estado crítico a los hospitales públicos y privados”, dijo Mendoza a Los Tiempos.

Además, el medico explicó que que cada paciente en estado crítico requiere entre 12 y 15 litros de oxígeno por día y precisó que cada tubo de oxígeno sólo dura cuatro horas.

También puede leer: Covid-19: Aníbal Cruz alerta que Cochabamba puede quedar sin oxígeno

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, calificó la situación de “grave” y afirmó que se hacen “esfuerzos sobrehumanos” para conseguir oxígeno de empresas nacionales.

La autoridad edil pidió a la población “cuidarse y cortar la cadena de contagios", mientras que el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés Claudio Villarroel informó que ante la situación se optimiza el uso del oxígeno medicinal, aunque de momento la empresa que suministra el producto no reportó desabastecimiento.

El director del Viedma, Christian Gómez, comentó que se hace el mantenimiento de la red de distribución debido a que el generador sólo cubre el 60% de oxígeno que requieren las nueve UTI, porque hay fugas.

“El 40% compramos a una empresa. Por día, consumimos 30 metros cúbicos”, detalló Gómez.

Los hospitales que necesitan más oxígeno son el Viedma, Sur, Norte, Solomon Klein, el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés y el Hospital Manuel Ascenso Villarroel de Punata, son centros con unidades de terapia intensiva intermedia y áreas de internación para atender a pacientes críticos con la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3