Pacientes con cáncer protestan por falta de atención

martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Luego de enviar cartas al Gobierno y ante la falta de respuestas, pacientes con cáncer protestaron ayer en las puertas del Ministerio de Salud para exigir atención médica. Según los representantes del sector, no pueden acceder a los tratamientos de quimioterapia y a las cirugías porque el personal  médico se contagió la Covid-19.

“No tenemos un plan de contingencia. No hay médicos para dar atención a los enfermos.  Los pacientes con cáncer no podemos esperar”, dijo una de las representantes y aseguró que no pueden suspender los tratamientos porque el cáncer no da tregua y sigue avanzando.

La anterior semana, la Asociación de Pacientes con Cáncer  pidió  al Ministerio de Salud un plan de contingencia porque desde hace una semana se cerraron las unidades de oncología clínica y oncología quirúrgica del Hospital de Clínicas de La Paz. Ante esta situación,  70 pacientes se quedaron sin el tratamiento de quimioterapia;  además,  30 pacientes esperan, sin fecha, cirugías para que extirpen sus tumores.

“Hemos pedido a las autoridades nacionales un plan de contingencia porque desde la semana pasada están cerradas las unidades de oncología clínica y oncología quirúrgica. Ambas áreas dejaron de atender  porque se detectaron  más de 14 casos positivos de Covid-19  entre pacientes y personal de salud”, dijo a Página Siete  la presidenta de la asociación, Rosario Calle.

Según Calle,  el  tratamiento  de quimioterapia  es fundamental para evitar que crezca el tumor.  Aseguró que todos esos pacientes retrasaron sus sesiones y ya no pueden  esperar. “Por eso necesitamos el plan de contingencia urgente”, insistió.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias