Covid: dos maestros muertos y 35 contagiados en área rural paceña

Educación informó que si se registra un caso en una escuela, se activará un protocolo. Indicó que aún no está definida la fecha del retorno a clases.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:51

Verónica Zapana S. / La Paz

En las últimas semanas, dos maestros perdieron la vida por la Covid-19, uno en Copacabana y otro en Achacachi. En este último municipio paceño se registraron además otros 20 pacientes positivos.  El magisterio se declara en emergencia y pide vacunar con prioridad  al sector. 

“En Copacabana falleció  el maestro Alberto Ch., debido a que los padres de familia  presionaron para que se retorne a las  clases presenciales”, informó ayer  el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

Al  inicio de la  gestión, el Ministerio de Educación determinó que las clases se impartirán en una de las tres modalidades: presencial, cuando no exista riesgo de contagios de Covid-19; semipresencial, cuando en algún momento se reporte un contagiado,  y a distancia, cuando el riesgo sea elevado.

Mamani explicó que luego de  conocer  los casos en Copacabana y Achacachi  se determinó cerrar  la unidad educativa y pasar clases a distancia. “(La medida se tomó) porque existe  un peligro latente que tanto estudiantes como maestros se  puedan contagiar el virus”,  sostuvo.

También puede leer: Responsable del PAI denuncia que en La Paz, 150 jóvenes se vacunaron con certificados falsos

El dirigente lamentó  que ahora la dirección distrital “solicitó que nuevamente se retorne a las clases presenciales”. Dijo que es una pena que se quiera asumir esa medida, ya que La Paz está “en franco ascenso de casos  de la Covid-19 y que recién comienza la tercera ola” e indicó que  “es muy lamentable esta situación”. 

Mamani aseguró que el luto no sólo llegó a Copacabana. En el  municipio de Achacachi   el profesor Fernando Ch. murió también por coronavirus. “Ahí se hizo  una prueba PCR y 15 maestros dieron  positivo”, dijo. “Eso fue muy lamentable para nosotros”, sostuvo el dirigente. 

Además, el profesor explicó que en diferentes municipios, como Coripata y Chulumani, varios maestros dieron positivo al coronavirus. 

De acuerdo con el dirigente,  ahora se solicitó un  informe a sus colegas  para conocer una cifra exacta sobre cuántos maestros están cursando  la enfermedad.

En la actualidad, el magisterio se declaró en emergencia y aseguró que aunque solicitaron  a las autoridades nacionales  que los maestros reciban con prioridad las vacunas contra la Covid-19, este tema no fue atendido al momento de  la negociación con el Gobierno nacional.

“Es importante que nos vacunen”, dijo  Mamani y  aseguró  que por eso el magisterio no llegó a un consenso con el Gobierno. Contó que se  hizo un acuerdo con el doctor Hugo Sánchez,  quien  realizó  las gestiones para que por lo menos se vacune a los maestros con enfermedades de base.

El dirigente del sector   contó que  al menos  400 maestros “se han inscrito”. Son los que tienen enfermedad de base y  recibirán las dosis este fin de semana.

Lamentó que la mayoría de los maestros se contagian porque en el área rural,  las personas no creen en el coronavirus y,  por lo tanto, no usan barbijo.

“Lo peor es que (los padres de familia) dicen que somos los maestros los que llevamos el virus al pueblo”, dijo y aseguró que en las unidades educativas de las áreas rurales no tienen equipamiento e insumos de bioseguridad para prevenir contagios.

“Los mismos profesores deben hacer cuota para comprar alcohol y  barbijos,  entre otros”, dijo e indicó que incluso adquieren equipos de fumigación.

También puede leer: Más jóvenes llegan a las UTI y se desata una crisis por el oxígeno

Además,  Mamani  aseguró que su sector está muy preocupado,  ya que el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, indicó ayer que las clases semipresenciales volverán en agosto y las presenciales en octubre. “Es una locura pensar así”, dijo.

Ayer, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que este cronograma  aún no está definido.  “Eso tenemos que evaluarlo con el Ministerio de Salud y se decidirá con base en los reportes epidemiológicos”, dijo. Agregó que  “no hay fecha exacta para el retorno a clases”. 

La confederación del magisterio rural, liderada por  Andrés Huayta, también se movilizó porque los maestros más jóvenes de 50 años sean vacunados y por otras reivindicaciones sectoriales,  como la dotación de más ítems.

Luego de una  negociación, Quelca y Huayta firmaron un acuerdo. La autoridad dijo que evidentemente hay puntos pendientes y se  trabajarán a corto, mediano y largo plazo.

El Ministro de Educación dijo que si se registra un caso positivo en alguna escuela donde las clases sean presenciales o semipresenciales,   los directores distritales activarán el protocolo de atención y aislarán  a la persona. Se hará  una  prueba de antígeno nasal a los contactos en la escuela. “Será con el fin de identificar  posibles contagios”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
12