En lo que va del año, de 47 feminicidios sólo nueve tienen sentencia

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida indicó que los casos fueron resueltos por procedimiento abreviado.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 08:25

Página Siete Digital

Hasta el martes se contabilizaron 47 feminicidios a escala nacional. De estos casos apenas nueve cuentan con sentencia, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.

“En la presente gestión tenemos nueve sentencias, las cuales han sido obtenidas por los fiscales de materia a través de procedimientos abreviados, por reconocimiento por parte de los agresores de su participación en el hecho y porque se han presentado las pruebas suficientes en el Ministerio Público para demostrar la participación y la asistencia del hecho”, detalló Fajardo.

Los tres crímenes más recientes contra mujeres ocurrieron en las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, entre el lunes y ayer.

La autoridad judicial indicó que los casos resueltos procedieron a través del procedimiento abreviado, es decir, cuando el autor confiesa el crimen, y debido a que la Fiscalía recogió elementos suficientes para demostrar la autoría.

Fajardo recordó además que en 2020, de 113 feminicidios que fueron oficializados y registrados por las instancias judiciales, apenas 25 tuvieron sentencia ejecutoriada.

También puede leer: Suman 47 feminicidios; autor del último se entrega en Santa Cruz

“Tenemos 25 sentencias, comparado con el número puede parecer poco con los 113 casos ingresados; 48 están con acusación, 38 están con imputación, lo que hace entrever que tenemos un porcentaje significativo en la identificación de los autores del hecho”, agregó el funcionario a Unitel.

En todo el país se registran 47 feminicidios y 11 infanticidiose entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año.

En los primeros dos días de esta semana, tres feminicidios se reportaron en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y un caso de infanticidio fue denunciado en la ciudad de Bermejo del departamento de Tarija.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, las regiones con mayor incidencia de este tipo de crímenes son los departamentos de La Paz, con 13 casos; Cochabamba, nueve, una cantidad similar a la de Santa Cruz; Oruro, seis; Potosí y Chuquisaca a tres casos; Beni dos, en tanto que Pando y Tarija reportaron a un caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
47