San José de Uchupiamonas rechaza el ingreso de cooperativas mineras al interior de su TCO

El documento señala a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por haber violado los derechos de la población  y otorgar concesiones al interior del área protegida Madidi.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:38

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, el pueblo indígena Uchupiamona rechazó el ingreso de cooperativas mineras al interior de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona. La resolución indica que la población defenderá su territorio y “en caso de violencia” el único responsable será el estado, se señala.

El documento señala a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por haber violado los derechos de la población  y otorgar concesiones al interior del área protegida Madidi.

“Hemos evidenciado que la Ajam  ha pasado por encima de nuestra existencia, de nuestra TCO y del área protegida Madidi, afectando al río Tuichi, y ha violado todos nuestros derechos en complicidad con el Sernap, habiendo otorgado concesiones mineras, con la cuadriculación a 15 cooperativas mineras, que incluso dos  de ellas ya están en etapa final de contrato y que estas cooperativas ya están incursionando a tomar posesión de estas concesiones”, alerta el documento.

Lea también: Presiones por territorios, concesiones mineras y tala de madera amenazan a guardaparques del país

Entre las resoluciones, la población indígena rechaza el ingreso de las cooperativas. En el segundo punto, se rechaza que con estas concesiones “      se promueva la división de nuestro territorio (…)”.

El último punto advierte que “la nación Uchupiamona ante el avasallamiento de su territorio desconociendo nuestra existencia, en última instancia defenderá su territorio utilizando sus métodos ancestrales de defensa, y en caso de violencia, el único responsable será el Estado y las instancias que arbitrariamente autorizan la invasión de nuestro territorio”, concluye.

Hace semanas, guardaparques alertaron sobre la autorización de concesiones mineras en el área protegida Madidi.

Lea también: Flanqueado por dirigente, director de Sernap desacredita a guardaparques

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1