Sirmes: Hospitales quedan sin espacios y comienza «fase crítica» de la tercera ola

Los medicamentos e insumos médicos también empiezan a escasear en la sede de Gobierno, por la alta demanda de pacientes.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 22:42

Página Siete Digital 

Los hospitales del sistema público en La Paz se quedaron sin espacios para internación, terapias intermedias e intensivas por el incremento de casos de coronavirus, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero. Agregó que inició la “etapa crítica” de la tercera ola en el departamento.

“En este momento ya no hay un solo espacio para internación en La Paz, en todo el sistema público; no hay espacios en terapia intermedia ni terapia intensiva. También hay escasez de medicamentos, no hay fondos, el Gobierno no ha desembolsado los recursos del SUS. Tampoco se renueva los contratos de los colegas que estaban por tres meses, falta personal en salud”, dijo Romero, en contacto con Página Siete.

La tercera ola de la pandemia inició hace un mes en varias regiones del país. En los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba ya ingresaron al pico de esta nueva escalada de la Covid-19. Entre tanto en la región paceña los contagios empezaron a incrementar y hay mayor demanda de oxígeno e insumos médicos en los centros de salud.

También puede leer: Covid-19: Municipios en riesgo alto suben de 83 a 100 en una semana

El titular del Sirmes explicó que si no se toman las medidas, la situación de la pandemia se podría agravar por los contagios de influenza que se presentaron en época de invierno. En tal sentido, pidió a las autoridades del nivel central de Estado acelerar el procesos de vacunación anticovid y también iniciar la inmunización contra el virus AH1N1.

“Hoy día en La Paz ya no tenemos personal de salud y condiciones para enfrentar la subida en la que estamos, cuando lleguemos al pico va a ser un desastre. (…) Además en el invierno viene la influenza que es una gripe estacional muy fuerte, un paciente con Covid y con influenza será de doble riesgo, va a demandar mucho trabajo del sistema de salud”, detalló.

Asimismo enfatizó que ante la creciente demanda de pacientes con el virus, se tiene provisión de oxígeno, medicamentos e insumos para una semana. Explicó que un contagiado en terapia intensiva requiere de 60 medicamentos al día, que son muy costosos y deben ser importados, lo que agrava la posibilidad de una mejor atención médica.

El pico será en mediados de junio

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, explicó que el pico de esta tercera ola en La Paz iniciará la última semana de mayo y durará hasta mitad de junio. En esos días se prevé la saturación total de los hospitales y largas colas de pacientes como se vivió en las dos anteriores escaladas.

“A partir del 25 de mayo ya consideramos, lo que ahora está en ascenso, va a ser mucho más intenso, de ahí consideramos que vamos a ir al pico hasta mediados de junio. Ahí vamos a estar como en la segunda ola, cuando las personas esperaban espacios para terapias intensivas o para aislarse”, detalló 

Por lo cual, Romero recomendó a la población evitar las aglomeraciones en ese tiempo, también asistir a fiestas y reuniones en espacios cerrados. Afirmó que el tener disciplina durante el pico de la pandemia, evitará que pueda haber un contagio acelerado y a su vez que puedan afectar a sus familias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia