Se puede obtener licencia de funcionamiento en 48 horas

Destaca la simplificación de trámites que agiliza la apertura de negocios y la formalización de actividades económicas de alrededor de 50.000 en los últimos años.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 Sergio Siles Sánchez, un profesional en administración de empresas, dirigió la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de La Paz desde 2015 hasta la gestión edil que concluye. Entre los logros conseguidos  está la simplificación de trámites para la apertura de actividades económicas, la consolidación de plataformas de aceleración de empresas, creación de empresas, de empleabilidad, de innovación, de apoyo técnico constante y capacitación de emprendedores y empresarios, también la consolidación de premios Empresarial, Líder y Emprendedores. Dio una entrevista a Página Siete.

¿Cuáles son los logros alcanzados por su secretaría en la gestión que concluye?

A lo largo de estos años, desde 2015 que asumí esta secretaría, hemos observado que el municipio tiene vocación de comercio y servicio, hemos gestionado un modelo de desarrollo económico que articula al sector privado, la academia y la cooperación internacional, convertidas en pilares; contribuyen al modelo que apunta a impulsar la innovación, el emprendimiento, la competitividad, el desarrollo productivo, la formalización de actividades económicas y la búsqueda de la atracción de inversiones para la consolidación del desarrollo integral del municipio.

¿Se puede señalar hitos?

Si hablamos de algunos hitos que marcan este modelo, tenemos que mencionar la consolidación de las plataformas de aceleración de empresas, de creación de empresas, de empleabilidad, de innovación, de apoyo técnico constante y capacitación de emprendedores y empresarios; la política de formalización de actividades económicas y la generación de normas permitieron reducir la informalidad en el municipio.

La atracción de inversiones ha sido clave en este proceso para la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal y sobresale la creación de un reglamento de concesiones municipales a través de la cual se pudo atraer inversión privada de diferentes proyectos por valor de más de 300 millones de bolivianos.

¿En qué consistió el apoyo a emprendimientos?

En 2017 teníamos un padrón de actividades económicas que no superaba las 20.000, pero una vez implementada la política de formalización de actividades económicas, se efectuó el registro masivo y una conscientización de emprendedores sobre la importancia de la formalización para generar empleo, acceder al crédito y hacer crecer el negocio; actualmente, estamos hablando de un padrón de 50.000 negocios.

Debo destacar que se ha generado más de 3.500 negocios en el rubro de la gastronomía, en los últimos años, de 1.200 actividades en 2017; es importante la generación de empleos y el apoyo a emprendedores con la simplificación de trámites para la obtención de licencias de funcionamiento de un negocio, de una tienda de barrio, se puede conseguir en 48 horas y antes demoraba entre 20 y 25 días; esta simplificación forma parte de un modelo de hacer más fácil la vida a los emprendedores y tiene que ser profundizado mucho más. La simplificación de trámites nace en estos cinco años.

Para lograr el desarrollo económico, ¿cuántas normas locales fueron creadas?

Se han emitido alrededor de 15, entre leyes municipales, decretos y normas estratégicas que permitieron gestionar el desarrollo económico; hay que sumar la gestión de convenios con el sector privado, académico y cooperación internacional, los que son alrededor de 12 y unas 80 cartas de intención firmadas; no solo es importante tener vinculación, sino llevar adelante planes transversales al modelo de desarrollo económico.

¿Se  favoreció a  la juventud?

La plataforma de empleabilidad permitió en cinco años beneficiar a 35.000 jóvenes con servicios gratuitos en nuestro programa de escuela de talleres municipales que contempla la formación técnica de beneficiarios, porque al terminar los meses de capacitación, que son tres, viene acompañado de una inserción laboral con las alianzas estratégicas con el sector privado; se ha beneficiado a 1.500 personas, en áreas técnicas, y más de mil fueron insertadas en empresas.

En la plataforma de creación de empresas hemos tenido la asistencia técnica a más de 4.500 emprendimientos, algunos de ellos tenían un año de vida, otros estaban empezando; se ha podido beneficiar a 7.000 emprendedores con diferentes asistencias técnicas, y alrededor de 5.000 negocios de diferentes rubros se beneficiaron con la modalidad orientada a la apertura de nuevos mercados.

¿Qué considera que no cambiará con el cambio de autoridades?

El modelo de desarrollo económico, hemos gestionado en cinco años, tiene la característica de su vinculación con la institucionalidad y la confianza alcanzada con aliados estratégicos; esta institucionalidad hace que los proyectos deban ser sostenibles y seguramente mejorables a lo largo del tiempo y más aún si se considera que se está pasando la etapa de la pandemia; tiene relación directa con la política orientada a la reactivación económica.

Algunos proyectos deberían mantenerse como las escuelas y talleres municipales no solo por la formación técnica que puede brindar en el área metropolitana, sino coadyuvan en la inserción laboral y los premios como Empresarial La Paz, La Paz Líder, Premio Emprendedores, que permitieron distribuir 3,9 millones de bolivianos en incentivos económicos a emprendedores para fortalecer su emprendimiento, para llevar su idea de negocio como capital semilla.

Entonces, ¿son políticas municipales institucionalizadas?

Son temas institucionalizados para continuar con estas iniciativas vinculadas a la incubación de empresas a eventos para emprendedores, startup,  mecanismo de promoción para nuestros empresarios, como la feria gastronómica, que tiene más de cinco años, el premio La Paz Líder, tiene más de 10 años; tienen muchos beneficios para emprendedores junto a tareas vinculadas al desarrollo rural, a la articulación metropolitana y el abastecimiento alimentario de nuestra agencia de desarrollo económico local y el tema de generación de alianzas públicas privadas, que si bien hemos hecho ejercicios muy importantes, hay mucho por explotar, se tiene que terminar de generar la confianza con el sector privado, con inversionistas para desarrollar proyectos, no solo para ahorrar al municipio, sino proyectos que permitan mejorar infraestructura y satisfacer  necesidades de la ciudad, producto de su crecimiento.

¿Qué laboratorios quedaron instalados? 

Gracias al apoyo de la Unión Europea, la plataforma de innovación es el primer laboratorio prototipado a nivel municipal en Bolivia con características importantes en términos de equipamiento, nada que envidiar con el prototipado privado; tiene una impresora 3D para vallas urbanas, hemos implementado publicidad innovadora no solo en las clásicas lonas, sino en otro tipo de material.

¿Y los desafíos?

Hacer una mirada a las oportunidades que tenemos que explotar en el futuro para generar no solo empleo ni reactivación económica, sino desarrollo integral; encarar el desarrollo turístico integrando la gastronomía, hotelería, atractivos turísticos, como modelo integral; consolidar gobierno digital y la desconcentración de servicios. Asesoramiento en  línea de  usuarios y una generación de centralidades para reducir distancias y tiempos para realizar trámites de distintos servicios.

HOJA DE  VIDA

  • Formación  Es administrador de empresas, tiene dos diplomados e igual número de maestrías
  •  Trayectoria  Trabajó en la Cámara Nacional de Comercio, Aduana y desde 2007 asumió distintos cargos en la Alcaldía de La Paz, desde asesor hasta secretario municipal de Desarrollo Económico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2