Bolivia, lista para identificar mutaciones de Covid

jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Bolivia  dejará de depender de laboratorios de Brasil y Argentina para determinar las diferentes variantes de la Covid-19. El Ministerio de Salud, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó ayer al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz reactivos para la secuenciación de variantes y cepas del coronavirus.

“Ya no es sueño hacer esta secuenciación. A partir de hoy vamos a recoger (pruebas) para  investigar las variantes  y  definir cuál es la mejor ruta para obtener mejores resultados”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, al entregar los equipos. Hasta la anterior semana el país enviaba las pruebas a Brasil y Argentina.

Genoma completo

Con la entrega de los reactivos, los bioquímicos bolivianos podrán efectuar la secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 en Bolivia. Así, el país podrá tener información acerca de las diferentes mutaciones en el genoma del virus  que circulan en territorio nacional. 

“Se  podrá verificar la presencia y distribución geográfica de variantes  en los diferentes territorios del país y permitirá también la identificación de nuevas variantes del Covid-19”, indica un informe del ministerio.  

Los equipos que Auza entregó al Inlasa consisten en cebadores para la reverso-transcripción y amplificación del genoma del virus y reactivos para la preparación de librerías y corrida de secuenciación. 

Con estos reactivos, Bolivia forma parte ahora de la Red de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 de América Latina y el Caribe como un país de secuenciación externa contra la pandemia. J.H.Q.C.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1