Cuarentena en Emergencias del Hospital de Clínicas; temen contagio en 4 centros

Esperan resultados de pruebas PCR en el Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, el Tórax y el Hospital Boliviano Holandés de El Alto. Si se confirman los positivos, “también habrá cuarentena”, alerta Romero.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

“Unidad en cuarentena por Covid-19 -Atención sólo urgencia”, así reza el cartel que los médicos del Hospital de Clínicas de La Paz colocaron ayer en la puerta de ese sector. Hay otros cuatro centros donde se teme que haya contagios. Los resultados llegarán en las próximas horas y también podrían entrar en cuarentena, según el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

La primera unidad que entró en cuarentena fue el área de oncología del complejo hospitalario de Miraflores, pero desde ayer también la unidad de Emergencias. “Hay positivos en el Hospital del Niño, el Hospital de la Mujer, el Tórax y el Hospital Boliviano Holandés, y estamos esperando los reportes de las pruebas de PCR y si nos confirman también va a haber cuarentena en esos hospitales”, alertó Romero.

Página Siete realizó ayer un recorrido por el Hospital de La Portada y el Hospital de Cotahuma, donde las unidades de emergencia aún atienden.
 

En El Alto

Desde El Alto, Daniel Cazas, del Sirmes de esa ciudad, confirmó que efectivamente hay positivos en el Hospital Boliviano Holandés de esa urbe y que por eso se dispuso que todos los profesionales médicos, trabajadores en salud y resto del plantel salubrista se haga la prueba antígeno nasal desde la próxima semana. “Desde el lunes 24 todos los profesionales médicos de El Alto se harán la prueba para salir de dudas y así veremos qué decisiones tomamos”, anticipó.

De acuerdo con Romero, en la tercera ola se contagiaron 90 profesionales médicos, trabajadores de salud, enfermeras y auxiliares en La Paz. Aunque otras fuentes afirman que son 124 los médicos contagiados en el Complejo de Miraflores.

Hace días y a raíz de los contagios, el Hospital de Clínicas redujo al 50% las atenciones al público, según se dispuso.

Romero advirtió también que en los próximos días habrá carencia de medicamentos en insumos para atender a pacientes con coronavirus. 

“Estamos a casi al doble del uso normal del oxígeno en el sistema de salud y esto nos preocupa. (…) Si no tomamos medidas ahora vamos a pasar dificultades muy grandes de aquí a unos días más”, precisó.


En el interior

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó que pese a los elevados casos de coronavirus en esa región, ninguna unidad de emergencia entró en cuarentena.

En Cochabamba, los servicios de emergencia todavía atienden a la población, sin embargo, las salas de unidad de terapia intensiva están repletas y  falta oxígeno para los pacientes. En junio del año pasado, el Viedma cerró  porque muchos médicos se contagiaron con el coronavirus.  

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, que ayer se encontraba en Trinidad, Beni, informó que no tiene un informe de cuántas unidades de emergencias ingresaron en cuarentena. No obstante corroboró que “las unidades de terapia intensiva en Trinidad están llenas”.

En plena tercera ola de la pandemia los médicos siguen en apronte exigiendo la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada en febrero.

Larrea confirmó que el Gobierno aún no respondió a las cartas que ese sector envió al Ejecutivo para abrir al diálogo sobre el tema en conflicto.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia