El COEM Potosí recomienda no viajar al interior del país

El Sedes Potosí informó que hasta la noche de este miércoles se registraron 81 nuevos contagios por el virus y el total sube a 17.740.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua/ La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la ciudad de Potosí pidió a los ciudadanos evitar los viajes al interior del país para frenar los contagios por la Covid-19. La decisión fue asumida luego de la reunión entre autoridades locales y diferentes sectores que decidieron nuevas medidas de restricción.

“Se recomienda restringir viajes de delegaciones deportivas o de otra de índole al interior del país, sobre todo al departamento donde se tenga la confirmación de la variante (brasileña P1)”, informó el director jurídico del gobierno municipal, Hernán López, al momento de hacer la  lectura de las restricciones que deben ser aplicadas. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí informó ayer que se registraron 81 nuevos casos positivos por la Covid-19, esta cifra es la más alta en lo que va de este mes. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se tiene un acumulado de 17.740 contagiados en ese departamento. 
 

Restricciones 

Por el riesgo inminente del aumento de casos que provocaría el colapso sanitario se recomienda reforzar la vigilancia epidemiológica activa y la aplicación estricta de las normas de bioseguridad en el municipio, señala la primera determinación.

“Se prohíbe rotundamente la realización de fiestas populares conforme a normativa. Las recepciones sociales privadas se realizarán bajo normativa”, añade el documento.

Otras determinaciones son: la circulación peatonal  será desde las 5:00 hasta las 23:00, el incumplimiento será sancionado. Se mantiene la prohibición de bares, cantinas y quintas clandestinas que serán clausuradas en operativos permanentes.

Además las  fuerzas del orden público deben hacer cumplir la estrategia de contención. Se recomienda que la atención en instituciones sea mediante la terminación del número de carnet de identidad.  En el ámbito educativo, en todos los niveles y ciclos las clases deben ser sólo virtuales.

La atención en la administración pública debe cumplir tener   un 70% de aforo, adoptar medidas al interior de instituciones para contener los contagio y se recomienda gestionar junto con  las instituciones la autorización para comprar vacunas.

Los  operativos 

  • Intendencia  La Intendencia Municipal realizó operativos la noche del martes en bares clandestinos y cuatro locales fueron clausurados porque no cumplían con las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, y algunas personas no tenían mascarillas. Además, estos locales sólo deberían prestar su servicio hasta las 23:00. 
  • Menores  Dos madres fueron encontradas junto a sus hijos en uno de estos locales. El caso pasó a las autoridades de la Defensoría de la Niñez. “Se encontró a dos madres con sus hijos de cuatro y ocho años”,  informó el intendente municipal, Robinson Jaramillo.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de