Filas y quejas por segunda dosis, la Sputnik-V se pondrá en 90 días

El carnet de inmunización de los mayores de 60 que recibieron esa vacuna decía 21 días de espera; el plazo se amplió y muchos no fueron avisados.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:29

Luis Escóbar / La Paz 

Decenas de adultos mayores madrugaron ayer en las puertas de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de la zona de Irpavi, para  recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.  Los ciudadanos llevaron su carnet de  inmunización, documento que establecía que debían volver por la segunda dosis después de 21 días. Pero los beneficiarios no recibieron información sobre el cambio de protocolo: se amplió el  plazo y   la segunda dosis del inoculador ruso se pondrá en 90 días. 


 
“Llegamos temprano para recibir la segunda dosis de la vacuna y nos encontramos con la noticia de que  se amplió  la  fecha, de 21 días a  tres meses”, dijo uno de los adultos mayores que mostraba su carnet de vacunación  que fijaba al 19 de mayo como la  fecha para la aplicación de  la segunda dosis. 

La última semana de  enero llegaron las primeras 20.000 vacunas rusas que sirvieron para inmunizar a los médicos de las salas de terapia intensiva y  de emergencia. Ellos recibieron  la segunda dosis 21 días después. Entre el 14 y 20 de abril arribaron otras 225 mil dosis para inmunizar a  los mayores de 60 años. A todos ellos les entregaron el  carnet de vacunación con el mismo lapso de espera.

Un informe del laboratorio Gamaleya —enviado a la región el 22 de marzo y al que tuvo acceso Página Siete— fundamentó la ampliación en 90 días  de la segunda dosis. “Los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”, dice.

Datos del  laboratorio ruso  y de acuerdo con la opinión de los principales reguladores nacionales de salud,- incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  de Argentina- dan cuenta que la prolongación de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V “no afecta la fuerza de la respuesta inmune (…) incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana”.

También puede leer: Vacunación: dan 2 horas libres, abren fin de semana y ONU llama a acudir a centros

Pero, esta explicación no llegó a los beneficiarios de las vacunas Sputnik  que llegaron a las puertas de los centros de inmunización. “Me debía tocar la vacuna la anterior semana y cuando llegue al Policlínico Manco Kapac (de la Caja Nacional de Salud) me dijeron que no  tenían  y que debía esperar tres meses”, dijo  otro ciudadano.

Algunos ciudadanos indicaron  que  luego de ir a los centros recibieron una actualización de sus boletas con una nueva fecha, pero cuando  verificaron   los días, se dieron cuenta que suman  93, 94 e incluso 97 días.

Al respecto, el exministro de Salud Guillermo Cuentas  dijo  que  se trata de  un problema administrativo que no afecta el nivel de inmunidad de las personas. “Son errores  de orden individual y no son parte de una política de Gobierno. Las personas afectadas deberían reclamar ese mismo momento. Ahora, desde el punto de vista técnico, dos días más e incluso siete no modificará  la cantidad de anticuerpos o linfocitos T en las  personas vacunadas”, declaró.

 Cuentas  explicó que la primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos IGG e IGM y de inmunidad celular que es la producción de linfocitos T o de memoria. “Estos últimos son los componentes más importantes de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si éstos están muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo.
 

¿Si no reciben la segunda dosis? 

Cuentas explicó que las personas  que no reciban la segunda dosis sólo tendrán una inmunidad temporal y no una que  los proteja  de la patología porque necesita ese refuerzo. “Es posible que la inmunidad que se les aplicó sólo con la primera dosis les proteja por un tiempo que nadie puede determinar en este momento. No se puede determinar  ahora cuánto tiempo pueden durar los linfocitos T en el cuerpo”, dijo.

 En  AstraZeneca, la segunda dosis se aplica  también luego de 90 días. En caso de Sinopharm y Pfizer  se pone después de 21 días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
22