Vacunación: dan 2 horas libres, abren fin de semana y ONU llama a acudir a centros

En La Paz y El Alto, de los más de 20 puntos de inmunización, 7 atenderán los sábados. Se habilitará un espacio en la línea Roja del teleférico.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:07

Verónica Zapana S. / La Paz

Ante la poca afluencia de gente en los puntos masivos de atención, el Gobierno  nacional -a través del Ministerio de Trabajo-  dio  dos horas libres  a los trabajadores de empresas privadas y entidades públicas  que  quieran vacunarse. En La Paz se amplía la inmunización hasta los fines de semana. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a  acudir a los centros.

“A partir de mañana (hoy) todo funcionario, todo trabajador de 50 años para arriba que requiera recibir la vacuna y todavía se encuentre  cumpliendo funciones, tendrá  tolerancia de dos horas autorizadas por el Ministerio de Trabajo”,  dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Minutos antes,  el  Ministerio de Trabajo  dispuso -mediante el   comunicado 019/21-  tolerancia laboral de dos horas para aquellos trabajadores o servidores públicos que acudan a recibir la vacuna.

El comunicado confirma que la tolerancia no debe considerarse como permiso a cuenta de vacaciones o descuento. Esta  determinación “es de cumplimiento obligatorio para las empresas y establecimientos privados y las instituciones públicas”.

Auza  dijo  que  si  un trabajador se beneficia  con esta disposición, lo único que debe presentar a la empresa o la  institución   es “su certificado de vacuna”.   “El objetivo de esta disposición no es otra que la protección de la vida y salud de la población en general”, indicó el director de Trabajo, Arturo Alessandri.

También puede leer: 100 municipios en alto riesgo: las UTI están colapsadas y oxígeno no abastece

Esta medida se aplica porque en los  últimos días se observó  poca afluencia de gente a  los puntos de vacunación masiva, en especial en La Paz y Cochabamba.

Para la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Peggy Ibáñez, la medida se pone en marcha porque las personas mayores de 50 años -que  este mes deben recibir la vacuna-  son económicamente activas y la mayoría trabaja en los horarios de vacunación.

El inmunólogo  Roger Carvajal dijo a Página Siete  que dentro del  grupo de más de 50 años  también está el sector informal. “Aunque la mayoría de la gente piense que ellos tienen tiempo, no es así, porque para ellos primero es ganarse el pan del día y recién en segundo plano está su vacunación”, aseguró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, destacó esa medida. “Planteamos  que el tema de la vacunación es prioritario. Tenemos que reactivar el país con la pronta vacunación”, sostuvo.

La encargada de Inmunización de la UMSA, Ángela Alameda, indicó que otra de las razones para que la gente no acceda a la vacunación  es porque  está escogiendo la  dosis.   “Recalcamos  que cualquier vacuna protege, no de la enfermedad, sino de la forma grave de la patología”, indicó.

Nuevos puntos

El Ministerio de Salud decidió ampliar  los puntos de  vacunación,  incluso muchos atenderán los fines de semana. “Aquellas personas que trabajan y no puedan asistir en la semana, pueden acudir a los puntos los fines de semana”, dijo Auza.

Ibáñez explicó que  en el departamento de La Paz , de los más de 20 puntos, siete atenderán los sábados. La Academia Nacional de Policías (Anapol), el Hospital Metodista, la Caja Bancaria Estatal, Infocal y el Hospital El Alto Sur.  Además, la Caja Nacional de Salud (CNS) vacunará en  el IBR Calacoto y la Casa Social del Maestro. 

Y los domingos se abrirá el auditorio del teleférico Rojo de la zona 16 de Julio. Este punto funcionará de  7:00 a 14:00.

Pese a adoptar esas medidas, el Ministro de Salud  aseguró que la vacunación “es un éxito”. Para la autoridad,  el hecho de que no haya filas es una “alegría” porque “no queremos ver filas de  adultos mayores en las calles”. “Tenemos una alta capacidad de vacunación”, dijo.

La ONU comprometió ayer su apoyo a Bolivia para sensibilizar, concientizar y promover la vacunación contra la Covid-19. Según una nota de prensa de la institución, la ONU se adhiere a los esfuerzos nacionales, junto con  la campaña global #SoloJuntos que pretende señalar que solamente a partir de la unión de los esfuerzos se podrá superar la pandemia por la Covid-19.

También puede leer: Filas y quejas por segunda dosis, la Sputnik-V se pondrá en 90 días

Este organismo internacional  informó que se divulgará una serie de videos testimoniales de influenciadores del ámbito artístico y deportivo para promover la vacunación. Se lanzará una canción y un videoclip con la participación de artistas de larga trayectoria musical, que determinaron unirse a esta cruzada por las vacunas anti-Covid-19.

Según la nota de prensa, también circularán en las redes sociales mensajes de información clave sobre la seguridad de las vacunas y aquellos que derriben los mitos sobre las vacunas. “De esta manera contribuir a combatir la infodemia, la desinformación y los rumores que afectan la confianza de las personas”.

Por la poca afluencia de gente en los centros, en Cochabamba y Potosí ya vacunan a las personas mayores de 40 años. Ante el pedido de una ampliación  de otras regiones, Auza dijo que  “no se cierra a ninguna posibilidad”. Agregó  que hay centros con alta demanda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
3