El país aplicó 51.000 dosis en un día, pero centros siguen vacíos

Médicos y autoridades piden a la población mayor de 50 años vacunarse contra la Covid-19. Cochabamba y Oruro colocaron todas las vacunas entregadas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El miércoles, el país aplicó 51.000 vacunas contra la Covid-19, la cifra más alta hasta la  fecha. Pese a este avance, en La Paz  algunos puntos masivos de atención  están vacíos. Médicos y  autoridades piden a la población mayor de 50 años recibir la dosis y advierten que es la única medida para dejar atrás la pandemia.

La campaña  de inmunización arrancó  con 8.000 dosis al día y fue subiendo hasta las 40.000,  cuando  las autoridades  abrieron los puntos masivos de vacunación. El miércoles sobrepasaron las 51.000. Desde que comenzó la aplicación de los nuevos lotes de  Sinopharm -el pasado jueves- en promedio, se colocaron inoculadores a 30.000 personas por día.

Además, Cochabamba y Oruro son las dos regiones que aplicaron todas las dosis entregadas y recibieron más para continuar con el plan nacional de vacunación. Otros departamentos, como Santa Cruz y  Chuquisaca,  sobrepasaron el 80% de inmunización. En el otro extremo, Beni es la única región  que tiene un 52% de avance.

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo  la anterior semana que la distribución del segundo y tercer lote de vacunas Sinopharm,  así como de las rusas Sputnik V, se realizará con  base en el porcentaje de avance de las vacunas.  

“Ahora establecimos un criterio adicional de distribución: existen departamentos que nunca superaron el 50% de uso de las vacunas. Por tanto (…) incrementaremos  las dosis a aquellas (regiones) que hayan alcanzado un porcentaje aceptable. Esto  permitirá  que esas vacunas estén concentradas en los centros de vacunación masiva y demos respuesta a nuestra población”,  explicó Auza.

Pese al incremento de la aplicación de las dosis,  en las últimas horas, algunos puntos de vacunación masiva de La Paz  continuaban vacíos. Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, llamó ayer a la población a ser vacunada contra  la Covid-19.

“Por favor les solicitamos informar a la población que  venga a vacunarse porque no hay personas en la Facultad de Medicina”, dijo Romero. Este punto tiene 10 equipos  para el registro y otros 10 espacios para inmunizar a la población. En los últimos días se encontraba vacío. 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió ayer a la población a que se vacune. “¿Qué nos pasa a los paceños? Hay un montón de centros donde la gente no está yendo a vacunarse en el municipio (…) no puede ser que estemos despreciando esta oportunidad”, indicó la autoridad.

Según Arias, hay 1.289 dosis de vacunas que no se usan en los centros de salud de primer nivel que fueron habilitados por la Alcaldía   para el plan de inmunización. “Pido a la ciudadanía, vaya a vacunarse”, insistió.  

En esta semana se evidenció poca afluencia en varios puntos de vacunación, hay 11 lugares habilitados en La Paz. Ante la reducida respuesta del grupo beneficiario de este mes (mayores de 50 años), el Ministerio de Trabajo  dio  dos horas de tolerancia  en las fuentes laborales para asistir a los puntos de inmunización.

Sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad, Arias adelantó que el 28 de mayo se  realizará la evaluación de la alerta naranja que declaró el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) el 14 de mayo. Sin embargo,  el  burgomaestre dijo que apela a la conciencia de la  gente a usar barbijos y cumplir las otras medidas de cuidado personal que rigen con la estrategia de 18 acciones. 

“Pongámonos la mano al pecho, estamos muriendo, no lo  tomemos a la ligera”, dijo Arias y adelantó que de continuar la escalada de la Covid-19, el COEM podría asumir restricciones más rígidas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de