La Paz: hospitales reducen en 50% la atención de otras enfermedades

En el Hospital de Clínicas dan fichas reducidas y sólo por la tarde. Familiares y enfermos hacen filas para conseguir un cupo. Según los médicos, en varias unidades el personal se contagió de Covid.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

Por el incremento de casos de la Covid-19   en la tercera ola, los establecimientos  del complejo hospitalario de Miraflores  de La Paz -los centros de tercer nivel  de salud  más importantes del departamento-, suspendieron las consultas externas hasta en un  50% y  muchos  pacientes que sufren diferentes patologías  se quedaron  sin atención.

“Evidentemente se ha  reducido la atención en el Hospital de Clínicas al 50%  porque  104 profesionales y trabajadores de salud han dado positivo a  la  Covid-19”,  dijo a Página Siete  el director del  establecimiento de salud de tercer nivel, Óscar Romero.

De acuerdo con el médico, debido al  brote del coronavirus entre los profesionales de salud se cerraron varias especialidades. “No están funcionando Oncología, Traumatología y  Otorrinolaringología porque no hay personal para atender a los pacientes”, explicó Romero.

Desde hace unos días, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, solicitó un plan de contingencia para atender a los enfermos con esta patología porque se cerró  la atención en esa especialidad.

 “Los pacientes  con cáncer no pueden esperar por esa atención;  día que pasa, día que se agrava la patología”, explicó la representante del sector.

 El director del Hospital de Clínicas  aclaró que algunas especialidades sí atienden y sólo entregan fichas en  la tarde.

Página Siete hizo ayer un recorrido por  las instalaciones del complejo hospitalario de Miraflores y observó que muchas personas realizaban  filas desde esa mañana   para  conseguir  una ficha.

Otras personas realizaban filas para recibir la atención médica.  Para ingresar a  los establecimientos del complejo hospitalario, el personal de salud realizaba un estricto control; incluso en algunos casos  tomaba  muestras para las pruebas de antígeno nasal. Aplicaron esos controles para evitar más contagios entre los médicos y los salubristas.

Romero aseguró que las unidades se abrirán cuando el personal termine su baja médica y dé negativo a la enfermedad.

La reducción de las  consultas externas también se registra  en el Hospital del Niño Luis Ovidio Aliaga. De acuerdo con su director, Alfredo Mendoza, esta medida se adoptó para prevenir casos de la  Covid-19  en el nosocomio.

“Tenemos 30 funcionarios que han resultado positivo y se han aislado. Por  esa razón  se determinó reducir la atención en  un 50% la consulta externa”, sostuvo Mendoza.

Pacientes  hacen fila por una ficha en el Hospital de Clínicas.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

De acuerdo con el especialista, 18 niños con coronavirus se internaron desde abril. Esta situación se registra porque muchos pequeños salen a las calles sin ninguna necesidad y sin barbijo.

En este establecimiento de salud,  decenas de padres de familia realizaban filas ayer para conseguir fichas de  los consultorios de especialidades. 

 “Esta fila es para buscar ficha para mañana”, dijo la  mamá de unos los pequeños pacientes, quien era  una de las primeras de la  fila que estaba sentada a un costado de la puerta del Hospital del Niño de La Paz.

 
En el Instituto Nacional del Tórax, su director, Marco García, indicó  a Página Siete que desde el inicio de la pandemia se suspendió la consulta externa. Sin embargo, en enero se  reanudó la atención médica, pero con “limitaciones y se disminuyeron las especialidades”. En todas las visitas se exige a los pacientes todas las medidas    de bioseguridad.

Esta situación  ocurre porque la mitad de los especialistas son mayores de 65 años.  “Desde entonces se atiende a  10 pacientes por día,  cumpliendo estrictamente las  medidas de bioseguridad. Pese a eso, en las últimas semanas se filtraron pacientes Covid que contagiaron a parte de nuestro personal”, explicó  García.

De acuerdo con el especialista,  en un control de diagnóstico  que se hizo hace  dos semanas al  personal, se detectó a 39 infectados con coronavirus según los resultados de  PCR RT. 

Ante esta situación, se realizará  una  reunión del COE Institucional para valorar la pertinencia de mantener el número de atenciones por día o disminuirlo  temporalmente, dijo el médico.

“En el Hospital de la Mujer ocurrió un fenómeno”, dijo uno de los médicos que trabajan en el nosocomio y ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero. Indicó que ahora  “no hay mucho paciente que acude al hospital”.

Pese a  la reducción de consultas, las esperas son largas.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

El representante del sector explicó que podría ser porque la gente ya sabe  que este establecimiento  es hospital Covid y prefiere acudir a su establecimiento  de salud.

Similar fenómeno ocurre en el Instituto Nacional de Oftalmología. Su director, Joel Moya, contó que se redujo  la cantidad de pacientes que suelen acudir a una revisión médica. “Pero los que van,  deben pasar por triaje. Ahí,  médicos expertos identifican los posibles casos”, añadió el profesional.

Romero, dirigente del Sirmes de La Paz, aseguró que prefiere asumir esa medida para evitar que los pacientes puedan diseminar el coronavirus en el  hospital. Recordó que  el año pasado fallecieron dos personas del establecimiento de salud.

El director del Gastroenterológico, Juan Guerra, indicó que  en este establecimiento las atenciones son normales. “Se distribuye la misma cantidad de fichas”, dijo e indicó que hace unas semanas su personal se infectó, pero  fue una cantidad reducida y se decidió continuar. “Eso sí, hemos doblado las medidas de bioseguridad”, dijo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
3