Sahonero, el «caballero de la salud» que enfrentó la Covid desde la primera línea

El facultativo fue internado con coronavirus el 13 de mayo. Profesionales destacan su compromiso con la profesión y su labor en la pandemia.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:10

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

La triste melodía de una trompeta interrumpió a las 11:45 el ruido de la ciudad en inmediaciones del Palacio Consistorial, en una fría y ventosa mañana en la que flores y velas sirvieron para rendirle honores al médico René Sahonero, muerto este viernes a causa del coronavirus.

Sahonero fue posesionado el 5 de mayo como secretario municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz.

Entonces reafirmó su compromiso con la salud del municipio y se comprometió a no usarla con tintes políticos. “La salud no tiene ideología”, dijo Sahonero tras su posesión, informó AMN.

El extinto funcionario era médico cirujano titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con especialidad en Administración Hospitalaria. Hizo carrera en el manejo de la salud en cargos públicos.

Además trabajó como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y más tarde técnico del Ministerio de Salud del gobierno de Jeanine Añez, en 2020.

El galeno será recordado como un "caballero de la salud”, comprometido con el juramento hipocrático, según su colega y presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

“Se pierde un gran profesional, un gran amigo, una gran persona, un caballero que era con quien siempre conversábamos para todo lo que era tomar decisiones de manera conjunta. Fueron días realmente largos, vimos realmente lo que falta en el sistema de salud”, comentó Larrea a Panamericana.

También puede leer: El secretario de Salud René Sahonero pierde la batalla ante el coronavirus

“Antes de ingresar a ser internado, me dijo que estaba con la vacuna y que no le hizo efecto. 'Me voy a recuperar y salir a decir toda la verdad'. Le ganó la enfermedad a René y hoy nos deja un vacío enorme a los médicos paceños y bolivianos”, lamentó el facultativo.

La confirmación del deceso del secretario de Salud apareció en la cuenta de Twitter del alcalde Iván Arias, quien minutos después dio una conferencia en la que rompió en llanto al recordar a un "hermano” con el cual batalló frente a la enfermedad que ya se cobró más de 13.000 vidas en todo el país.

“Un amigo, un compañero con el cual he batallado contra la Covid. Hemos estado juntos, hemos llegado a quererlo, a ser hermanos, y hoy se nos va (…). René, estás con Dios, hemos recorrido caminos, me parte el alma. Íbamos a seguir trabajando”, lamentó Arias entre lágrimas y con un nudo en la garganta que le entrecortaba la voz.

El médico y autoridad en salud fue internado el jueves 13 de mayo, e ingresado a una Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cotahuma.

A las condolencias se sumó el director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, quien destacó que fue un médico y hombre “de primera línea”, con quien se trabajó y combatió al coronavirus desde su gestión en el Sedes La Paz.

“Él ha sido un hombre de primera línea, hemos trabajado con el en el Sedes (…). Realmente era un gran amigo” expresó Romero a Unitel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos