Auza garantiza que antes de los 90 días llegará al país la segunda dosis de Sputnik-V

El Ministro aseguró que las dosis del segundo componente estarán disponibles antes de cumplirse el plazo de tres meses para aplicar el refuerzo.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:15

Página Siete Digital

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que antes de los 90 días de cumplido el límite para la aplicación del refuerzo de la vacuna Sputnik-V llegarán al pais las segundas dosis.

"Antes de los 90 días va llegar al país las vacunas Spunik-V para así garantizar que el esquema de vacunación con la Sputnik-V esté completo”, dijo, según un boletín del ministerio.

La vacuna Sputnik-V comenzó a ser aplicada en el país a los mayores de 60 años a fines de abril y se había indicado que el refuerzo debía ser puesto 21 días después, a mediados de mayo. Sin embargo, en ese ínterin el Gobierno afirmó que lo mejor era aplicar la segunda dosis al cabo de 90 días de la primera inyección, por recomendación del fabricante.

También puede leer: El país aplicó 51.000 dosis en un día, pero centros siguen vacíos

“Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik-V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”, comunicó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

El Ministro aseguró que, en el caso de la Sputnik-V, no es posible completar el esquema de vacunación con la aplicación del primer componente en lugar del segundo, ya que ambos tienen características diferentes.

“La primera dosis de la vacuna Sputnik-V está conformada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA5 (…). No existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”, precisó Auza, según la estatal ABI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7