Agemed dice que hay excedente de oxígeno y médicos cuestionan

Según la estatal, en La Paz y Santa Cruz hay disponibilidad de más 21.000 metros cúbicos de oxígeno. Autoridades aseguran que si el insumo falta, se importará.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) afirmó que se dispone de   excedentes de oxígeno medicinal en el eje troncal y que se envían a otras regiones  de acuerdo a la urgencia de otros departamentos. El Colegio Médico de Bolivia indica que las autoridades  no   tomaron previsiones y que falta ese  insumo médico.

 “Actualmente tanto en La Paz como en Santa Cruz se tiene un excedente de oxígeno medicinal. En el posible caso de que se pueda rebasar estos límites, la  Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass)  es la encargada de importarlo. Hay convenios con   países  para volver a abrir fronteras y que nos puedan proporcionar el oxígeno, ya se está haciendo las conversaciones de Estado a Estado”, indicó el director de Agemed, Yuri Quisbert.

 Aseguró que La Paz tiene asegurado el aprovisionamiento.   La principal  empresa productora Praxair  tiene  disponibilidad de 119.494 metros cúbicos (mc), que varía por el tamaño, de los cuales el promedio de venta mensual es 98.303 mc, lo que significa que tiene un excedente de más 21.000 mc. Similar volumen produce en Santa Cruz y también  tiene un sobrante en el mismo nivel.

“Por eso es que se envía incluso a otras regiones. Hay la capacidad de subir mucho más, en el caso que se registre el pico de contagio en La Paz, algo que todavía no se  está dando”, dijo.

Según Quisbert, de forma paralela, desde Agemed se viabilizan los trámites de las nuevas industrias  que quieran producir oxígeno en Bolivia. Es el caso de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que solicitó los permisos. 

Sin embargo, admitió que en días pasados en Cochabamba se registró desabastecimiento del oxígeno medicinal debido a que  la capacidad de producción de las empresas  ha sido rebasada. Se oferta  regularmente  427 cilindros por día y  el requerimiento superó los 1.000 cilindros.

La escasez se registró porque en Cochabamba la mayoría de las proveedoras son empresas importadoras y el cierre de fronteras y la mayor demanda en los países que producen oxígeno generó  un desfase en la provisión.

Si falta, se importará

Entretanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anticipó que en el caso que se sobrepase  la demanda regular del producto médico, inmediatamente se dispondrá la importación.

Para que no haya escasez, el Ceass está   autorizado  la compra directa y abastecimiento en aquellos lugares donde falte el insumo. “Hasta  el viernes  en La Paz y en El Alto hemos visto que se está vendiendo con regularidad e incluso el precio no varió. Por ejemplo, un botellón de seis metros cúbicos está entre 2.700 a 2.900 bolivianos y la recarga entre 120 y 130 bolivianos, que está dentro de los parámetros que ha fijado la Agemed”, aseguró.

Añadió que   si se observa escasez,   en coordinación con la Policía, se desplazarán  efectivos a las plantas generadoras de oxígeno,  a los puntos de distribución y venta pública. Esto  con el fin de evitar que los intermediarios se aprovechen de la emergencia y pretendan revender el insumo.

Médicos:  Falta  previsión estatal

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, cuestionó que las autoridades no hayan tomado las previsiones en esta tercera ola, tomando en cuenta la escasez de oxígeno que ya  se reportó en  la primera y la segunda ola. 

 

“No se han tomado las previsiones que el caso amerita, todo se  improvisa. Las autoridades no nos escuchan, nosotros tenemos las estrategias, la vacuna está bien, pero podemos coadyuvar además con la prevención”, manifestó Larrea.

 Explicó que también hay carencias  de médicos por falta de ítems. Es el caso de Beni, donde   solo hay dos intensivistas para 150 mil habitantes, “algo que ya era notorio en la primera y segunda  ola de la Covid-19, pero no hay cambios”. La falta de personal también se refleja en otras regiones como Tarija y Oruro.

 

El viernes 21 de mayo, Bolivia registró récord de contagios desde el inicio de la pandemia con  3.005 nuevos casos y 77 decesos a causa de la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia