Tres factores agravaron la salud de Sahonero; se contagió sin estar 100% inmunizado

De acuerdo con el director del Hospital de Cotahuma, la exautoridad se contagió antes de estar vacunada por completo, pues recibió la segunda dosis cinco días antes de internarse.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 12:35

Página Siete / La Paz

La variante brasileña de la Covid-19, un cuadro de obesidad  e hipertensión son los tres factores que complicaron la situación del  secretario municipal de Salud, René Sahonero, quien murió el viernes luego de estar internado por nueve días en  terapia intensiva del Hospital de Cotahuma.

De acuerdo con las autoridades de Salud, Sahonero contrajo  el coronavirus  antes de estar completamente inmunizado por la vacuna, pues recibió la segunda dosis cinco días antes de internarse.  

“Se le ha realizado diálisis al doctor, tenía cuadro de obesidad e hipertensión, más la variante brasileña, se complicó”,  explicó  el director del Hospital   de Cotahuma, Martín Carrasco. 

“Se ha hecho un laboratorio de tipificación de la cepa y salió la P1. Nuestro secretario falleció (el viernes) producto de un paro cardiorespiratorio a causa de la variante brasileña”, dijo el médico. 

“Ésta es una cepa más agresiva y más aguda (...) Los días de evolución son mucho más rápidos, tres o cuatro días”,  agregó. 

El profesional   recordó que Sahonero se contagió por segunda vez con la Covid-19. Explicó además que la exautoridad de Salud  tenía secuelas de la primera vez que estuvo enfermo.  

El director del  hospital edil añadió   que el doctor Sahonero contrajo Covid-19 antes de estar completamente inmunizado por la vacuna, pues recibió la segunda dosis cinco días antes de internarse, el jueves 13 de mayo. En esa misma jornada,  horas después, el galeno   fue ingresado a una de las unidades  de terapia intensiva.

Tambiién puede leer: Sahonero, el médico que dio alma, vida y corazón para defender a La Paz de la Covid

“En el caso del doctor Sahonero, éste era su segundo episodio por Covid-19, Sars-Cov-2. Había secuelas de la primera vez, las vacunas le habían puesto cinco días antes de que se internara en el hospital, aparentemente cuando le colocaron la segunda dosis el doctor ya estaba cursando con la enfermedad”,  dijo el director del nosocomio.

Según el reporte médico,  “el doctor Sahonero estaba con un 78% de daño  en el pulmón derecho y el pulmón izquierdo con 34%”.

El inmunólogo-alergólogo Alfredo Mendoza, respecto al caso de René Sahonero, indicó que ninguna de las vacunas protege  al 100%. Dijo que una persona no se puede confiar y decir al día siguiente de recibir la vacuna que  ya tiene la protección adecuada.

De acuerdo con el también director del Hospital del Niño, con la primera dosis de la vacuna Sinopharm la persona genera 60% de eficacia y 20 días después de la segunda dosis recién genera inmunidad. “Con las dos dosis se tiene un 82% de eficacia, vale decir que queda más de un  18% de pacientes que pueden entrar  a terapia intensiva”, agregó.

Por eso es importante que la gente continúe con las medidas de protección: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos de forma constante, aseguró. “Es la única forma de protegerse uno mismo y a sus seres queridos”, añadió.

El director  del Hospital Municipal Cotahuma instó a la población a vacunarse contra la Covid e indicó que las dosis ayudan a las personas a mantenerse protegidas. “Informar a toda la población, las vacunas nos ayudan con la inmunidad, no nos hacen inmortales ni tampoco inmunes, nos ayudan a formar anticuerpos”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
25