Caso Alexander: Gobernación decide mantener acusación particular contra médico Fernández

La DNA y el Sedeges retiraron sus adhesiones que estaban basadas en las “pruebas” obtenidas por la Fiscalía.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 18:29

Página Siete Digital

La audiencia virtual de apertura del juicio oral contra el médico Jhiery Fernández se instaló la tarde de este lunes pese a que el Ministerio Público retiró la acusación formal y desvirtuó sus propias pruebas. La Gobernación de La Paz, representada por Elia Nancy Llojlla, decidió mantener su acusación particular contra el galeno.

Fernández fue acusado homicidio culposo y presunta violación del bebé Alexander ocurrido en 2014, mientras su colega Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez fueron acusadas de esos mismos delitos en el grado de complicidad.

Sin embargo, el jueves pasado, tras siete años de proceso, la Fiscalía General del Estado decidió retirar la acusación ante la inexistencia de “pruebas científicas” y ante la evidencia de una "mala labor" de los investigadores a cargo la causa. En representación de la sociedad, la entidad dispuso que se reencaminen las investigaciones.

El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, integrado por Inés Tola, presidenta, y los jueces técnicos Patricia Medrano y Daniel Huaynoca, emitió hoy la resolución que acepta el retiro de la acusación formal y las pruebas.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) también retiraron sus adhesiones, cuya base eran las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que terminó por descalificarlas en cuanto a la forma de obtención y la impertinencia respecto al hecho que se juzga.

Pese a ello, la Gobernación de La Paz, a través de su abogada, anunció que continuaría con el juicio, aunque este se basa también en las pruebas y argumentos de la Fiscalía.

Tras esta decisión, el Tribunal solicitó que los representantes de la Fiscalía, de la DNA y del Sedeges que abandonen la audiencia virtual, y continuó la vista judicial con los abogados de la acusación, los tres acusados y sus representantes legales. La próxima audiencia fue fijada para el 26 de mayo, en la que Llojlla deberá fundamentar los cargos.

En 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó sentencia de 20 años de presidio contra el médico y de tres años contra las dos coimputadas. Sin embargo, la condena fue anulada debido a un audio de la presidenta de esa instancia Patricia Pacajes, que revelaba que se condenó a un inocente y que no había pruebas en su contra.

 El fiscal general Juan Lanchipa anunció que los fiscales responsables de este caso -- Edwin Blanco y Susana Boyan serán procesados, puesto que han llevado adelante una acusación infundada y privaron de libertad a una “persona inocente”.  Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el primero fue nombrado juez por el Consejo de la Magistratura.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos