Familiares intentan romper candados y cadenas de hospital de la CNS para meter oxígeno

Drama en la CNS. Parientes denuncian que entre siete y nueve pacientes fallecieron en una sala del pabellón Covid; este dato no tiene confirmación oficial.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 23:11

Página Siete Digital

Más de una decena de familiares de pacientes con Covid-19 intentaban esta noche romper cadenas y candados del hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba, para conocer el estado de sus parientes y llevarles botellones de oxígeno.

La desesperación hizo presa de las personas que tienen parientes internados en el área Covid de ese nosocomio debido a la información, no confirmada por fuentes oficiales, de la muerte de entre siete y nueve enfermos debido a la falta de oxígeno medicinal.

La red ATB reportó desde el lugar de los hechos cómo personas angustiadas arribaban en taxis cargando botellones que la Policía no dejaba ingresar a ese nosocomio, además de los intentos de los uniformados por desalojarlos.

“Ha muerto mi cuñado. Ayer hemos amanecido aquí solo para saber si está bien o está mal y ha muerto por falta de oxígeno, Es una desgracia. No nos han alertado, por lo menos nos hubieran dicho: traigan oxígeno”, dijo una mujer.

"Si nos avisaban, mi mamá ni habría muerto, este es un hospital ellos deben saber cuanto oxígeno se necesita", dijo otro a la Red Uno.

En boca de los manifestantes se repitió este cuestionamiento, ya que no fueron informados de la falta de este insumo esencial.

“No tranques la puerta. Estás atentando contra la vida de nuestros familiares. No sean inhumano”, le dijo otra a un uniformado que trataba de cerrarle el paso.

 La administración regional de la CNS no confirmó ni desmintió la veracidad del informe que desató la angustia entre los parientes de los enfermos y esta noche se esperaba una verificación de la representación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba. 

 La red Uno reportó, por su parte, la suspensión de la venta directa de oxígeno medicinal en la planta de Valle Alto, municipio de Arbieto, a personas particulares con el objetivo de dar prioridad y abastecer a centros de salud ante la escasez de este insumo médico y la recarga de solo un cilindro por persona. La medida debía regir hasta las 22.00.

La demanda, según el reportero, se triplicó en las últimas semanas debido al repunte de los contagios en ese departamento que trajo consigo la tercera ola.

 “Desde las 10.00 de la mañana no hemos podido hacer recargar. Se tardan mucho, ellos no tienen la culpa”, dijo un entrevistado.

“Tengo tres familiares que están mal y voy a recoger solo uno (botellón)”, agregó.

Otra persona informó que se encontraba en la fila desde las 13.00 de este lunes para hacer recargar un cilindro de oxígeno para su padre, quien se encuentra aislado en su domicilio.

“Es para mi papá que está enfermo con Covid y necesita oxígeno. No he podido hacer recargar. Nos han dicho que van a recargar solo un botellón por persona”, explicó. El joven tenía consigo tres cilindros “por si acaso”.

La planta de Arbierto trabaja 21 horas continuas, con una pausa de unas tres horas y puede recargar 240 cilindros por día.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
12