«La formación técnica es un pilar para el desarrollo»

lunes, 24 de mayo de 2021 · 05:04

Poner  en relieve el valor de los recursos humanos técnicos, y los efectos positivos que genera en el desarrollo de un país como la rápida inserción laboral y la mejora de las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas jóvenes, son los objetivos del proyecto Formación Técnica Profesional,   explica Sophie Delessert, jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia.

“Para Suiza la formación técnica es uno de los pilares para el desarrollo económico y social. En el modelo suizo, la educación en las aulas se combina con el aprendizaje práctico realizado en las empresas, este modelo dual se ha convertido en un referente de formación para muchos países. Esta formación técnica está financiada en un 60% por el sector privado; su apoyo consistente en capacitación y salarios para los aprendices y, por supuesto, tiene el impulso del Estado y el correspondiente financiamiento. Con este modelo único, en Suiza el desempleo juvenil es muy bajo, alcanzando solo al 3,4% de la población económicamente activa”, explica.

Ante los buenos resultados obtenidos con el proyecto que llega a un centenar de centros de formación en toda Bolivia, asegura que el proyecto se reforzará. “ Sabemos que en el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Ley Avelino Siñani Elizardo Perez, se impulsa el Modelo Socio Comunitario Productivo, que coloca el énfasis en la educación productiva, de manera que los y las estudiantes sean formados para la producción y la vida. Como se puede ver, Suiza y Bolivia, desde nuestras propias experiencias y modelos, tenemos en común el compromiso por la educación técnica y productiva”, recalca Delessert.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos