4 regiones aplican encierro con el apoyo de la gente, pero sin la acción policial

La jornada se caracterizó por la disciplina de la mayoría de la ciudadanía y por la falta de apoyo del Gobierno. El Ejecutivo indicó ayer que la Policía no ejecutará multas ni detenciones en los encierros regionales.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

En pleno incremento de casos de la Covid-19  en la tercera ola, Santa Cruz, Oruro, Tarija  y Cochabamba vivieron ayer una cuarentena estricta. La jornada se caracterizó por la disciplina de la mayoría de la gente, pero por  la falta de apoyo del Gobierno  que incluso a través de un comunicado indicó que la Policía  no ejecutará multas ni detenciones que  los gobiernos subnacionales dispongan durante  los encierros regionales porque las medidas atentan contra la reactivación económica.

 “(...) Todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad del orden”, se lee en el comunicado que fue publicado ayer antes del mediodía por el Ministerio de Gobierno.

 La determinación del Ejecutivo causó rechazo de las autoridades municipales y ciudadanas. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo,  lamentó la decisión del Gobierno e indicó que el Ejecutivo no cumple con el pueblo. “Debería apoyar las medidas”, sostuvo.

 Pese a no aplicar una cuarentena rígida, las autoridades del municipio de La Paz lamentaron a través de un comunicado de prensa  la decisión  del Ejecutivo. “La decisión del Ministerio de Gobierno se coloca en contrarruta de lo que el país necesita en estos momentos de tanta gravedad”, se lee en la nota.

  Las cuarentenas 

En Santa Cruz, el confinamiento  fue acatado por gran parte de la ciudadanía. Ayer, las principales calles y avenidas de este municipio  estaban vacías.

 “(La cuarentena) rendirá sus frutos. El hecho de cortar la cadena de contagios un día es muy importante (...) Estas medidas ayudarán a registrar menores  casos de la Covid-19”, aseguró Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación cruceña.   El médico agregó  que la gente cumplió el encierro total  sin la necesidad de  multas y sanciones”.

Según medios locales, los policías instalaron varios puntos de control. “Nuestra labor es más preventiva”, dijo uno de los efectivos del verde olivo  respecto al comunicado del Gobierno. 
 
  En algunas zonas de la capital cruceña, en especial donde hay centros de abastos, como en la zona de La Rotonda del  Plan 3000, muchos comerciantes abrieron sus puestos pese a la restricción. “Vine a pie porque necesito alimentar a mis tres hijos”, dijo una de las vendedoras. Pese a que  efectivos de  Policía se presentaron  al lugar, los comerciantes  mantenían sus puestos abiertos.

 Anoche, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, evaluó como positiva la actitud de los ciudadanos en el primer domingo  de cuarentena rígida. “La gente ha tomado conciencia que está en peligro la vida, la salud”, indicó el burgomaestre, quien aseguró que más del 96% de la población cumplió la medida. 

En el municipio de Cotoca también se aplicó anoche  una cuarentena rígida. Como sanción, los que  incumplen la medida deben barrer la plaza, según las autoridades. 

  En Cochabamba,  la jornada fue calificada como regular, según autoridades del municipio cochabambino. “La población debe tomar conciencia”, dijo  uno de los funcionarios ediles.

El alcalde de Cochabamba. Manfred Reyes Villa, lamentó que persista la circulación de personas  a pesar de que rige el confinamiento rígido.  En los sectores de la zona Sur y Villa Pagador, muchos ciudadanos, en especial los comerciantes, se resistieron a cumplir la cuarentena rígida.

 En Oruro, la ciudadanía cumplió de forma disciplinada la  cuarentena  rígida, medida  que se aplicará los domingos y los feriados para evitar más contagios de la Covid-19. Ayer la medida se inició con la fumigación de las calles y espacios públicos.

En Tarija, el encapsulamiento de 24 horas fue calificado  como exitoso por las principales autoridades locales. El alcalde  tarijeño,   Johnny Torres, resaltó la  disciplina y el esfuerzo de quedarse en casa de la población.

“Agradezco al pueblo  de Tarija  por cumplir con la medida, que es  para precautelar la salud y la vida de las personas”, dijo. 

Sólo control y prevención

 El comandante departamental de la   Policía de Oruro,  Limbert Oporto, explicó que desplazaron  a los efectivos por los distintos distritos para persuadir a la población de cumplir la restricción. 

“La Policía Boliviana se está limitando a realizar concienciación en la población, con tareas de recomendación con el objetivo de que la gente pueda acatar esas medidas”,  dijo el jefe policial, según ABI.  Aclaró que el Ministerio de Gobierno instruyó al verde olivo no emitir sanciones ni detenciones contra quienes incumplan la restricción.

En las regiones que  aplicaron ayer  la cuarentena, los policías se limitaron a realizar controles y recordar a la gente que debe cumplir las medidas de restricción. 

Anoche, la Policía realizó controles en la Terminal de Buses para evitar la salida de buses y así se cumpla la cuarentena hasta hoy a las 5:00. En el cuarto anillo de Santa Cruz y otros sectores  la Policía realizaba controles, en algunos casos daba consejos y revisaba si la persona tenía o no licencia.
 

Nuevos  horarios

  • Santa Cruz Desde hoy, la circulación está restringida  entre las 5:00 y las 20:00. El domingo 30 de mayo también se aplicará la  cuarentena rígida.
  •   Cochabamba   El alcalde Manfred Reyes Villa restringió el horario de circulación desde las 5:00 hasta las 20:00, de lunes a sábado. Determinó  la aplicación de una cuarenta rígida los domingos.
  • Tarija El  COEM  determinó el encapsulamiento total para  el domingo   y la circulación peatonal y vehicular de lunes a sábado de  4:00 a 22:00. 
  • Oruro El  COEM determinó cuarentena rígida los domingos y feriados hasta el 15 de junio por el alza de casos.  Además, la circulación vehicular y peatonal, de lunes a sábado, será  de 5:00 a 22:00.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
6
1