Retiran toneladas de basura y contaminantes del Choqueyapu

Medio millar de voluntarios participaron ayer de la limpieza del río desde el puente Amor de Dios hasta el parque de Las Cholas. Dessard lideró la labor.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Plásticos, ropa y hasta animales muertos fueron retirados de las arenas del río Choqueyapu, en la zona Sur de La Paz. Centenares de voluntarios llegaron ayer al puente Amor de Dios para ser parte de la campaña de limpieza convocada por el francés Alexis Dessard.

“Lo más difícil de todo fue sacar la ropa, los plásticos que estaban incrustados en el lecho del río. Se necesitaba de mucha fuerza para retirarlos”, explicó Efraín Colque,  estudiante de la carrera de turismo de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), que llegó ayer para ser parte del medio millar de personas que se dedicaron a retirar la basura del lecho del río. 

Hallaron  ropa incrustada en el lecho del río Choqueyapu. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Colque se enteró de la convocatoria hecha por Dessard para limpiar el río y animó a todo su paralelo a participar de este evento que, además, tuvo el apoyo de la Alcaldía paceña. Vianca Castañeta, otra joven del mismo paralelo, dijo que lo más “sorprendente” fue ver a algunos animales, como renacuajos, convivir entre la basura. “En nuestro paso por el río también hallamos perros y hasta gaviotas muertas. Yo no las pude tocar pero mis compañeros las retiraron”, afirmó 

Antes de las 8:00, Dessard organizó a grupos de voluntarios para el trabajo de recolección de desechos. Los uniformados, vecinos y funcionarios municipales,  alrededor de 600 voluntarios también delimitaron sus áreas de trabajo en el río, entre el puente Amor de Dios y cerca del mercado Las Cholas.

Esta delimitación evitó el riesgo de que los voluntarios se acercarán mucho al agua para realizar su labor. Además, muchos vecinos llevaron   bolsas de basura biodegradables para recoger los desechos del río. 

Al mediodía, cuando  concluyó la limpieza del río desde el puente Amor de Dios hasta inmediaciones del parque de Las Cholas se habían retirado 280 bolsas de residuos que llenaron seis volquetas de la Alcaldía, como informó el director de seguridad ciudadana municipal, Jorge Oropeza.

“Volquetas, palas y retroexcavadoras trasladaron el material al relleno sanitario de Sak’a Churu. Todo ha terminado al mediodía cuando las orillas quedaron limpias”, afirmó Oropeza.

Los voluntarios  retiraron 280 bolsas de basura del río 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

El funcionario agregó que en el lecho del Choqueyapu encontraron material industrial contaminante que algunas empresas vierten en el río.  Por esa razón. se evitó que los voluntarios se acerquen a esos lugares a fin de cuidar su salud. En esta línea,  adelantó que se coordinará con otras autoridades para tomar contacto con responsables de la contaminación de las factorías y evitar que ello continúe.

Oropeza recordó que el plan de limpieza en la ciudad de La Paz comenzó en el Valle de las Ánimas, en abril pasado, y que continuará en otros puntos. 

Dessard manifestó su satisfacción por el trabajo que emprendió junto a los centenares de voluntarios. “Cada vez sumamos más el apoyo de la ciudadanía, un apoyo que se traduce en el cuidado del medio ambiente, en el respeto de los sitios turísticos para que sean verdaderos atractivos”, afirmó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12